Con el firme propósito de garantizar la operatividad de la infraestructura sanitaria y salvaguardar la salud pública ante la inminente temporada de lluvias 2024-2025, la Unidad Ejecutora 002 inició el mantenimiento preventivo de la red de alcantarillado en la región Tumbes.
Estas acciones de limpieza se ejecutan con cuatro modernas máquinas de balde, adquiridas por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), en busca de mitigar el impacto del cambio climático en los sistemas de saneamiento.
Meta de 218 kilómetros de red
Con una capacidad de limpieza diaria de 350 metros lineales de alcantarillado, la maquinaria especializada contribuye a lograr la meta de mantenimiento de 218 kilómetros de redes establecida por la Unidad Ejecutora 002 a diciembre de este año. Actualmente, se encuentran distribuidas y realizan trabajo preventivo en las tres zonas operativas de la Unidad Ejecutora: Norte, Centro y Sur.
Esta semana, un equipo de operarios de Agua Tumbes realizó dicha labor en la Zonal Norte, específicamente en el sector de Aguas Verdes, donde ya se ejecutado la limpieza de 170 metros lineales, esfuerzo clave para mantener en óptimas condiciones la red de alcantarillado, especialmente en una temporada de alto riesgo como la de lluvias.
Un plan que coadyuve a enfrentar el cambio climático
Hay que destacar que estas acciones forman parte de un plan integral que busca hacer frente a los impactos de los fenómenos climáticos, asegurando una efectiva por parte de la entidad prestadora.
El mantenimiento de la red de alcantarillado reduce atoros, colapsos y desbordes de las aguas residuales, riesgos sanitarios, previene inundaciones y mejora la calidad de vida de la población.
Con estas medidas el sector contribuye de manera significativa a la mejora del sistema de saneamiento y a la prevención de posibles emergencias durante la temporada de lluvias.