El Terminal Internacional del Sur (TISUR), operador del Terminal Portuario de Matarani ubicado en el distrito de Islay, recibió la visita del ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, y la embajadora de los Estados Unidos en Perú, Stephanie Syptak-Ramnath. Esta visita evidenció la importancia estratégica del puerto para la región del sur y el país.
“El puerto de Matarani tiene un componente minero crucial, y se anticipa un aumento en la carga con proyectos mineros. Para el Gobierno, es prioritario implementar la infraestructura necesaria para gestionar este incremento, especialmente en Arequipa,” indicó el ministro Pérez Reyes.
Durante el recorrido, el gerente general de TISUR, Mauricio Núñez del Prado, junto al ministro Pérez Reyes y la embajadora Syptak-Ramnath, inspeccionaron el Muelle F, crucial para la exportación minera en el sur del país. Además, se destacó la propuesta de inversión de aproximadamente 390 millones de dólares destinada a la modernización y ampliación del Terminal Portuario de Matarani en los próximos años.
«En TISUR estamos comprometidos con el desarrollo del Puerto de Matarani, eje logístico clave en la región. Durante los 25 años de concesión, hemos logrado importantes avances en infraestructura y eficiencia operativa que benefician significativamente al desarrollo del país, desde la modernización de instalaciones hasta la implementación de tecnologías avanzadas, incrementando nuestra capacidad de movilización de carga”, sostiene Mauricio Núñez del Prado, gerente del Terminal Internacional del Sur (TISUR).
La visita también incluyó un recorrido por el semillero de TISUR, su programa emblema de responsabilidad social, y la Universidad Nacional de San Agustín, la primera universidad pública construida bajo la modalidad de obras por impuestos. Estas visitas subrayan el significativo aporte de TISUR en sus 25 años de concesión, evidenciando su relevancia en el desarrollo y beneficio de la comunidad de Islay.
Finalmente, la embajadora de los Estados Unidos destacó el enfoque en impulsar proyectos que aporten al futuro de la economía peruana. “En 2026 celebraremos 200 años de relaciones bilaterales. Somos socios y seguimos mirando hacia el futuro juntos”, concluyó.