- Principales proveedores son pequeñas y medianas empresas recicladoras de chatarra.
- Otro proceso de obtención sostenible de este material es el desguace de barcos.
En un claro compromiso con la economía circular y la sostenibilidad, SIDERPERU, empresa de Gerdau, recicla anualmente más de 400 mil toneladas de chatarra. Este material, considerado desperdicio por muchos, se convierte en la materia prima esencial para la fabricación de acero de alta calidad.
Asimismo, la empresa trabaja estrechamente con una red de pequeñas y medianas empresas que representan cerca del 90% de su abastecimiento de chatarra, de los cuales, en el 2023, 17% fueron mujeres emprendedoras.
La empresa de acero ha capacitado a más de 45 micro, pequeñas y medianas empresas de chatarra, ubicadas en todo el Perú, con el fin de ayudar al crecimiento de sus negocios y aportar a la formalización de la industria del reciclaje. De este grupo de empresas, 36 obtuvieron el sello distintivo de competitividad “Certipyme”.
Además, 62 proveedores metálicos recibieron capacitaciones sobre segregación de materiales y seguridad. Por otro lado, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) autorizó a SIDERPERU como Centro de Evaluación de Competencias Laborales para recicladores metálicos, lo que permite a la empresa continuar y mejorar el proceso de capacitación y asistencia técnica.
«Nuestro modelo de negocio está basado en la economía circular. El reciclaje no solo nos permite producir acero de alta calidad de manera sostenible, también impulsa el crecimiento económico local y fomenta el desarrollo de pequeñas y medianas empresas recicladoras”, expresó Álvaro Zavaleta, gerente de Suministros Metálicos de la compañía.
Reciclaje de embarcaciones
Otro proceso de obtención de chatarra, que desarrolla la empresa, es el desguace de barcos. Al finalizar su vida útil, uno de los métodos de disposición más sostenible es el chatarreo.
Este proceso permite recuperar entre el 70% y el 90% del peso total de una embarcación en chatarra ferrosa. SIDERPERU transforma estos residuos en acero de calidad que luego se moldea para producir barras de construcción.