Treinta Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) fueron reconocidas por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, a través del OTASS, por implementar buenas prácticas que promueven la sostenibilidad de las empresas y ejecutar acciones de educación sanitaria, a fin de propiciar el buen uso del agua potable entre la población.
Durante la tercera edición del “EduSan – Hídricamente Responsables 2024” que reunió a autoridades, expertos y actores clave en la gestión del recurso hídrico, el director ejecutivo del OTASS, Luis Contreras Bonilla, subrayó que “eventos como este nos llevan a repensar nuestras estrategias frente a la variabilidad climática, apostando por la prevención estratégica y operativa. Es esencial innovar en los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MERESE) que garantizan resultados sostenibles”.
Los reconocimientos se dieron en dos categorías: Buenas prácticas para afrontar el estrés y déficit hídricos para 8 EPS, e iniciativas comunicacionales de educación sanitaria y de gestión social a 22 EPS. De este modo, destacaron algunas como Operación Pelícano de Emapisco S.A., que recuperó más de S/22,400 mensuales al combatir la venta ilegal de agua y la implementación de los MERESE por parte de las EPS Barranca S.A., Moyobamba S.A., Semapach S.A., entre otras.
Asimismo, resaltaron iniciativas de educación sanitaria que promueven el buen uso del agua potable entre la comunidad escolar como el Gasfitero Escolar de Emapica S.A., “Guardianes del Agua” de Seda Huánuco S.A., así como otras dirigidas a la población y a los usuarios no domésticos como la Campaña Yo Amo Cachiyaku de Emapa San Martín S.A., “Ecorecicla aceite” de EPS Ilo S.A., “A esta trampa dile sí” de EPS Grau S.A., y programas radiales como “Hablemos del Agua” de Epsel S.A. y “Voceros del Agua” de Emapa Huaral S.A.
Soluciones frente al cambio climático
Durante el evento, expertos como Javier Hernández Campanella, asesor internacional en políticas públicas, y Fernando Momiy Hada, director del Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica (NIWS) de USAID y Canadá, analizaron el impacto del cambio climático y plantearon soluciones como la recarga artificial de acuíferos y la construcción de infraestructura natural para garantizar el suministro hídrico.
Por su parte, Elvis García Torreblanca, Director general de Economía y Financiamiento Ambiental del Ministerio del Ambiente (Minam) destacó la necesidad de comprometer a todos los actores, públicos y privados, en la tarea de proteger las fuentes de agua y las cuencas para enfrentar la pérdida de los ecosistemas.
En un panel moderado por Patricia Vargas Vílchez, jefa responsable de la Unidad de Gestión Territorial del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) del ministerio de Vivienda, se resaltó el valor estratégico de los MERESE, herramienta que cumple 10 años desde que se implementó en la EPS Moyobamba (San Martín) clave para mitigar la pérdida de los ecosistemas.