En respuesta a la emergencia hídrica que afecta a la región Piura, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, a través del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) y la EPS Grau continúan implementando acciones para asegurar el abastecimiento de agua potable a la población desde la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) Curumuy.
La empresa informó que el servicio está restableciéndose progresivamente en Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre, después de que la PTAP Curumuy volvió a recuperar sus niveles normales de abastecimiento hacia los reservorios. Los sectores de menor elevación ya cuentan con suministro normal, mientras que, en áreas altas, como Micaela Bastidas, el servicio se está recuperando gradualmente.
En tanto, se han movilizado 21 camiones cisterna para atender las zonas aún afectadas y se sigue trabajando para restituir completamente el suministro en los próximos días, acciones del MVCS, el OTASS y la EPS Grau que representan un esfuerzo conjunto para mitigar el impacto de la escasez y garantizar el acceso al agua potable para la población de Piura.
Reserva de agua asegurada
Tras una reciente reunión en el Gobierno Regional de Piura (GORE), se confirmaron los resultados de la última batimetría del reservorio Poechos, que reveló un volumen disponible de 36 millones de metros cúbicos de agua, cifra que proporciona un alivio parcial a la situación de escasez.
En base a estos datos, se acordó una distribución equitativa del recurso para abastecer tanto a los sectores agrarios como a la población. El PECHP aseguró una reserva de 23 metros cúbicos destinada prioritariamente a atender áreas críticas como El Arenal y Curumuy.
Mejoras en infraestructura de pozos
Por su parte, el OTASS ha desplegado un equipo técnico en la EPS Grau para supervisar la distribución de agua y reactivar el sistema de alerta temprana en Poechos, vital que contribuye a anticipar emergencias. Además, se están realizando diagnósticos para ejecutar mejoras en la infraestructura de los pozos de San Pedro, Néstor Marcos, Santa Margarita, La Planicie, Fátima, Los Talleres y Pueblo Libre.
Estos trabajos incluyen el registro de información en el sistema SINPAD y la elaboración de especificaciones técnicas para adquirir componentes. La EPS Grau, por su parte, viene solicitando cotizaciones para fortalecer la captación de agua subterránea, necesaria para asegurar el abastecimiento a largo plazo.