En respuesta a la emergencia hídrica que afecta a la región Piura, la EPS Grau, con el respaldo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) a través del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), viene distribuyendo insumos esenciales para mejorar la limpieza del agua en beneficio de la ciudadanía.
Dicha medida, que se ejecuta mediante el financiamiento de S/ 1.934.810 (Resolución Ministerial Nº 421-2024-VIVIENDA) proporcionado a la EPS Grau, permite también a la empresa piurana la operación y mantenimiento de las Plantas de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) en Curumuy, Sullana, Querecotillo, Lancones, El Arenal y Las Lomas.
Estos fondos se destinaron a la adquisición de insumos químicos como sulfato de aluminio, cloro líquido, hipoclorito de calcio, entre otros, que permitirán continuar con el tratamiento del recurso que ingresa a las plantas, asegurando agua de calidad para las familias piuranas.
En este sentido, el director ejecutivo del OTASS, Luis Contreras, así como el gerente general de la EPS Grau, Marco Vargas, visitaron las plantas de Curumuy y El Arenal para verificar la llegada de estos implementos y su adecuado uso en beneficio de la población.
Parte del monto también se destina al mantenimiento de cisternas, que se utilizan para la distribución del agua entre las familias de Piura, Veintiséis de Octubre y Castilla.
Rehabilitación y mantenimiento de pozos
En el marco de la emergencia hídrica que vive la región, se rehabilitarán 5 pozos con financiamiento del MVCS: Micaela Bastidas, Galilea, Buenos Aires, La Planicie y El Cortijo. Juntos tienen una producción conjunta de 14,500 m3 al día.
Asimismo, se realizará el mantenimiento de 32 pozos tubulares para garantizar la calidad del servicio de agua potable para consumo humano con adecuados niveles de cloración. De estos, los pozos Micaela Bastidas y Buenos Aires ya están en ejecución, al igual que los otros 30.
Cabe precisar que la EPS Grau también ha gestionado, previo a la emergencia hídrica, nuevos equipos de bombeo que llegarán desde el 26 de noviembre a Piura para equipar 15 pozos con recursos provenientes del MVCS, a fin de abastecer de agua potable a los pobladores.
Estas acciones, que incluyen la limpieza de pozos y el fortalecimiento de las cisternas, se enfocan en atender a las localidades más afectadas. El MVCS, la EPS Grau y el OTASS reafirman así su compromiso con la sostenibilidad del recurso hídrico y la mejora de la calidad de vida en Piura.