El ministro de Economía y Finanzas, José Salardi, anunció que el Gobierno peruano presentará en Europa una cartera de proyectos de inversión por un total de 50,000 millones de dólares. Durante su intervención, Salardi indicó que este portafolio incluirá iniciativas estratégicas para los próximos años y mencionó que la presentación se realizará en el marco de un próximo «road show» en Europa.
Salardi destacó que, además de los proyectos gubernamentales, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) también presentará un portafolio significativo. Aseguró que la colaboración de ambas partes será clave para atraer inversiones extranjeras que contribuyan al desarrollo económico del país.
En la ceremonia de suscripción del contrato de concesión del proyecto hídrico minero El Algarrobo, el ministro enfatizó que el Gobierno está trabajando en una serie de proyectos destinados a reducir el déficit de infraestructura en Perú. Según Salardi, la atención a esta problemática es crucial para el crecimiento sostenido del país, por lo que se están tomando acciones concretas para avanzar en estas áreas.
Salardi también resaltó que las reformas que se están implementando permitirán acortar significativamente los plazos de ejecución de los proyectos, lo que generará una dinámica de crecimiento importante en el mediano y largo plazo. Este enfoque busca mejorar la competitividad y atraer más inversiones que fortalezcan la economía peruana.
Hace unas semanas, el ministro mencionó que en los próximos 15 meses el Gobierno tiene previsto adjudicar 80 proyectos bajo el esquema de Asociación Público-Privada (APP), así como nueve adendas de contratos en curso y 13 proyectos en estructuración. Estos proyectos representarán una inversión cercana a los 46,000 millones de dólares. Además, el Gobierno presentó recientemente una cartera de 22 proyectos de irrigación que requieren una inversión total de 24,061 millones de dólares.