El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informa que la marcha blanca de la etapa 1 A de la Línea 2 del Metro de Lima, que comprende cinco estaciones, se ampliará hasta agosto próximo. Los pasajeros podrán seguir movilizándose de manera gratuita en el primer metro subterráneo del país, en un tramo de 5 kilómetros que va desde la estación Mercado Santa Anita a la estación Evitamiento, en Ate.
Esta primera etapa del tren permite llegar del Mercado Santa Anita hasta la estación Evitamiento en solo siete minutos, a diferencia de los 30 minutos que toma, actualmente, recorrer ese trayecto en transporte público.
A partir de setiembre, los usuarios del tren deberán adquirir las tarjetas para poder utilizar el servicio ferroviario. Estas se venderán en cada una de las cinco estaciones que forman parte de este primer tramo.
El MTC, a través de la Dirección General de Programas y Proyectos de Transportes, indica que el proceso de adquisición de tarjetas por parte de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) se encuentra en la etapa de consentimiento de otorgamiento de la Buena Pro, estimándose la suscripción del contrato para mayo de 2024.
Una vez culminada la marcha blanca, el servicio del tren subterráneo costará S/1.40 para adultos, y S/ 0.70 para los universitarios y escolares.
Tres millones de pasajeros
Desde que el tren entró en operación, el 21 de diciembre del 2023, ha transportado a más de 3 millones de pasajeros hasta la actualidad. Se trata de un sistema moderno, seguro, rápido, masivo, accesible y sostenible que viene funcionando en su primer tramo.
Cabe resaltar que, la Línea 2 del Metro de Lima y Callao contará con 27 estaciones y unirá a 10 distritos, desde Ate hasta el Callao. Movilizará a más de un millón de personas al día.