La modernización de los puertos del país ha sido un factor determinante para el desarrollo del comercio exterior peruano porque ha permitido optimizar los tiempos de atención de las naves y las mercaderías, precisó el gerente general corporativo de Grupo Tramarsa, Álvaro Galindo.
“El Perú tiene infraestructura portuaria de primer nivel que ha acompañado el desarrollo del comercio exterior y las industrias del país en general. Como compañía, hemos aportado a la dinamización de la economía nacional y regional haciendo de los puertos verdaderos polo
La concesión del Puerto de Salaverry es una de las más jóvenes que maneja Tramarsa; sin embargo, en cuatro años de operación ha logrado incrementar su carga movilizada, pasando de dos millones a casi cuatro millones de toneladas anuales gracias al shock de inversiones en nueva infraestructura y a la tecnología implementada en este terminal que, adicionalmente, ha permitido mejorar su productividad en 35%.
Por su parte, el Puerto de Matarani es una operación consolidada; tiene 23 años y fue, además, el primer terminal concesionado por el Estado, lo que ha permitido que la producción de los grandes proyectos mineros del sur del país llegue a los mercados internacionales. Cerca del 70% del volumen de la carga de este terminal corresponde a la gran minería.
Desarrollo social
Galindo sostuvo, además, que las inversiones ejecutadas han ido de la mano del desarrollo de las comunidades donde operan; logrando que los proyectos de modernización sean sostenibles en el tiempo porque se destinan fondos en beneficio de las comunidades en ejes como salud, educación, infraestructura y deporte.
“Hemos crecido como concesionarios portuarios de la mano de las poblaciones y eso ha sido una de las bases de nuestro éxito. Por ejemplo, en el caso de Salaverry, tenemos una aprobación de más del 80% de la población del distrito”, puntualizó el ejecutivo.
Actualmente, el Grupo Tramarsa opera siete terminales; además de los puertos de Matarani y Salaverry, opera el terminal de Minerales de Callao, 2 terminales de líquidos en Paita e Ilo y 2 terminales multipropósito en Pucallpa y Bayóvar. Adicionalmente, ha recibido el encargo de operar y mantener 2 terminales privados de terceros: Marcobre en San Juan de Marcona y Quellaveco en Ilo.