- Realizar un mantenimiento preventivo al montacargas representa la prolongación de vida útil del equipo, lo que se traduce en mayor disponibilidad, incremento de la productividad y cuidado financiero.
Es un hecho que hoy en día el sector industrial enfrenta la necesidad de adaptarse a altos estándares competitivos y cada vez más desarrollados, propios de sus operaciones de trabajo. En ese sentido, recurrir a maquinarias y herramientas a la vanguardia que optimicen recursos, tiempo y dinero es una de las principales consideraciones en un esquema laboral. Dentro de aquellos aliados perfectos para el éxito de los procesos logísticos se considera el montacarga, un vehículo contrapesado destinado a levantar, transportar y bajar carga de forma fácil, rápida y segura para los operadores.
“La clave para asegurar un crecimiento exponencial y consolidación de la rentabilidad en la empresa está respaldada por el tipo de maquinarias con las que cuentan. El montacargas ha superado todos los desafíos de operaciones en la industria, debido a su eficiencia y capacidad para encargarse de grandes cantidades de mercancías de manera rápida y segura. Preocuparse por su mantenimiento es fundamental ya que tendrá un impacto directo en la eficiencia y productividad del equipo”, comenta Manuel Moy, Gerente de División Negocios de Masa Equipos Industriales.
¿Por qué apostar por mantenimientos preventivos en maquinarias?
Según Moy, realizar un mantenimiento preventivo al montacargas representa la prolongación de vida útil del equipo, lo que se traduce en mayor disponibilidad, incremento de la productividad, y cuidado financiero. Con relación al último punto, la reducción de costos operativos es uno de los beneficios más significativos a considerar, puesto que una falta de mantenimiento representa cuantiosas cifras que podrían alterar los presupuestos de la empresa.
“Los equipos con un correcto mantenimiento preventivo son menos propensos a tener fallas y, por ende, tienen mayor confiabilidad en el cumplimiento de los planes de producción, incrementando la rentabilidad. Un óptimo mantenimiento permite que se reduzcan los costos de combustible, grasas, aceites, entre otros. Por otro lado, el mantenimiento preventivo disminuye los riesgos de tener fallas que conlleven a realizar acciones correctivas, ocasionando paradas de máquina por un tiempo prolongado o la necesidad de realizar rentas de equipos a corto plazo para poder cumplir con la demanda interna y externa, generando gastos mayores en las operaciones” añade el especialista.
El crecimiento del sector retail, construcción y producción ha permitido que el ecosistema de montacargas genere un incremento sostenido y próspero con una tendencia al alza. Estratégicamente, son muchas las empresas que lo han establecido como una herramienta de primera necesidad para la correcta fluidez de sus obras. Por ello la necesidad de invertir en su mantenimiento preventivo ya que un equipo confiable con altos estándares de rendimiento, calidad y durabilidad dinamizará el éxito empresarial y el posicionamiento de la marca en el rubro.
Desde Masa Equipos Industriales, al ser los representantes directos de Toyota, se cuenta con todos los protocolos de mantenimiento que se deben realizar en cada una de las etapas de vida útil del montacarga. Dichos planes consisten en las inspecciones de puntos críticos, reemplazo de piezas desgastadas, engrase, lubricación, mantenimiento de componentes, cambio de filtros y relleno de fluidos.