Una elección equivocada en la decisión de compra de materiales en el sector construcción puede convertirse en un problema que afectaría la operatividad y durabilidad de los sistemas de agua o desagüe, impactando directamente en los costos de mantenimiento a mediano y largo plazo, afirma Luis Basadre, especialista de Pavco Wavin.
Las fugas se pueden dar en tuberías plásticas de mala calidad en baños, cocinas y lavanderías, y estas pueden ser muy perjudiciales por varios motivos: el agua puede filtrarse a los cimientos, paredes y pisos, debilitando la estructura del edificio. Esto puede llevar a costosas reparaciones y, en casos extremos, al colapso estructural del inmueble.
Pavco Wavin recomienda que antes de adquirir cualquier producto para una obra de Instalaciones Sanitarias se verifique que cumpla con las normas técnicas de fabricación en tuberías y accesorios.
Si se trata de la instalación de tanques de agua, debemos asegurarnos que el material sea apto para el almacenamiento de dicho recurso, por eso es importante comprobar su capacidad en función del consumo de los habitantes que tendrá cada vivienda en un edificio, además de considerar la ubicación y el acceso para su instalación y mantenimiento.
Pavco Wavin te brinda algunos tips claves para tu elección:
- Asegúrate de que las tuberías y accesorios cumplan con la norma técnica peruana (NTP)
- Opta por tuberías y accesorios que garanticen durabilidad y resistencia a condiciones extremas de trabajo.
- Prefiere productos que promuevan la eficiencia del agua y la sostenibilidad ambiental.
- Investiga la reputación de los fabricantes y proveedores.
- Evalúa la relación costo-beneficio. El precio más bajo no siempre significa la mejor opción a largo plazo.
- Elige productos que tengan soporte técnico y atención al cliente.