El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), en trabajo conjunto con los Gobiernos locales de la región Junín, realiza trabajos de prevención en los cauces de ríos con el objetivo de mitigar posibles desbordes ante lluvias intensas.
En ese contexto, el Gobierno ha desplegado maquinaria pesada para descolmatar y limpiar las márgenes del río Achamayo, en la zona urbana del distrito de Matahuasi, en la provincia de Concepción, en un recorrido de 460 metros. En esta zona se trabaja con un tractor sobre oruga, 1 cargador frontal y 2 volquetes.
Asimismo, con la ayuda de 1 excavadora hidráulica y 2 volquetes, se encauza, descolmata y limpia las laderas del río Reither, en el distrito y provincia de Chanchamayo. Estas labores se realizan en un tramo de más de 1 kilómetro. Además, se conforma el dique con material propio en el río Yacus, en un recorrido de más de 1 kilómetro, en el distrito de Masma, provincia de Jauja.
Cabe indicar que, durante el presente año, el MVCS, a través el Programa Nuestras Ciudades (PNC), ha realizado intervenciones de prevención en los distritos de Chanchamayo, Chilca, Julcán, Masma, Matahuasi, Pichanaqui, San Ramón, Tarma y Yauli, en más de 7 kilómetros de cauce de ríos y en beneficio de más de 11 mil pobladores.
De esta forma, el MVCS continúa ejecutando trabajos de prevención y mitigación de riesgos a nivel nacional para proteger a las poblaciones más vulnerables del país. Los equipos técnicos del PNC trabajan en coordinación constante con las autoridades locales y regionales, a través de las 18 unidades básicas operativas, con el objetivo de brindar atención a todas las regiones del país.
Las intervenciones se realizan a solicitud de las autoridades distritales, provinciales y regionales, mediante la suscripción de convenios de cooperación interinstitucional. Para cualquier consulta o coordinación pueden escribir al correo: pnc@vivienda.gob.pe o comunicarse al teléfono 211-7930 anexo 3113.