Con el objetivo de proteger a las familias cuyas viviendas colapsaron o fueron declaradas inhabitables debido a las intensas lluvias que se registraron en localidades del país, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) dispuso la entrega de 432 Bonos de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias (BAE), a favor de más de 1,700 personas de doce regiones.
Para ello, en el transcurso del año, el Ministerio de Vivienda emitió cuatro resoluciones ministeriales aprobando las convocatorias a las familias que resultaron con gran afectación de sus viviendas producto de las emergencias. Para ello, el Gobierno ha destinado más de 5.1 millones de soles, que permite otorgar a los beneficiarios 500 soles al mes hasta por dos años para el alquiler de una vivienda en un lugar seguro y con todos los servicios básicos.
Cajamarca es la región a la que se le asignó la mayor cantidad de subsidios. Son 113 bonos los destinados a esta región. Le siguen Huánuco con 94, Lima con 75 y Amazonas con 57 bonos. Ica, Piura, Apurímac, San Martín, Pasco, Ancash, Ayacucho y Tumbes también recibieron esta ayuda económica del Estado y suman 93 en total.

Coordinación con municipalidades
Para identificar a los potenciales beneficiarios, las municipalidades de cada uno de los distritos o provincias declaradas en emergencia deben inspeccionar y empadronar a los ciudadanos afectados. Posteriormente, un equipo técnico de la Dirección General de Programas y Proyectos en Vivienda y Urbanismo del MVCS constata la información in situ.

Luego de esta validación, el MVCS, mediante una resolución ministerial, publica el listado de los potenciales beneficiarios y comunica al gobierno local. Las personas que aparezcan en estas listas y estén interesadas en recibir el beneficio, deben presentar la solicitud de otorgamiento del BAE, el contrato de alquiler y las declaraciones juradas, cuyos formatos se encuentran en la página web del MVCS.
Finalmente, por medio del Fondo Mivivienda, se desembolsan los recursos al Banco de la Nación para que desde sus ventanillas las familias cobren los 500 soles de manera mensual y hasta por dos años.