- Planificar según un presupuesto y considerar el potencial de revalorización de la vivienda son algunas de las recomendaciones a considerar.
El 49% de las viviendas vendidas en Lima Metropolitana durante los primeros 5 meses del año se concentró en los segmentos de Lima Moderna y Lima Top, señaló la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI).
En ese periodo, la preferencia del consumidor se inclinó hacia unidades con áreas entre los 40 m² y los 80 m² en ese segmento, con precios a partir de los S/ 220 mil, informó el gremio. “En segundo lugar, los ciudadanos se inclinaron por proyectos en el segmento de Lima Centro, con unidades inmobiliarias de similar rango de área y con precios desde los S/ 196 mil”, agregó la gerente general de ASEI, Ana Cecilia Galvez.
Con el depósito de los fondos de las AFP y los remanentes de los ingresos por gratificaciones, así como otros montos ahorrados, existen recursos que pueden ser invertidos en la compra del primer departamento. Para que esta adquisición sea rentable, existen tres puntos importantes que se deben tomar en cuenta, de acuerdo con el gremio.
Planifica tu presupuesto y aprovecha los beneficios del financiamiento estatal
Es importante que, antes de iniciar la búsqueda de la vivienda soñada se evalúe la capacidad de pago de una cuota hipotecaria. Con esa proyección, es importante informarse sobre las tasas de interés preferenciales y facilidades de pago para la adquisición de vivienda que ofrecen productos como el crédito Mivivienda, así como los bonos disponibles (bono verde, buen pagador, entre otros).
Considera el potencial de revalorización de la futura vivienda
Para sacarle el jugo a la inversión inmobiliaria se recomienda evaluar la ubicación estratégica de la vivienda, cercana a comercios o vías de acceso a transporte público. Además de evaluar la construcción, distribución y los acabados del departamento –que impactarán en el mantenimiento a largo plazo de la vivienda–, también es importante analizar el mercado inmobiliario y los servicios adicionales o áreas comunes que ofrece el proyecto, pues pueden ayudar a incrementar su valor en el mercado.
Evalúa contar con asesoría especializada
La ayuda de un asesor financiero o de un agente inmobiliario te permitirán evaluar mejor tus opciones de financiamiento, elegir el mejor producto hipotecario y contar con información actualizada del mercado inmobiliario, lo cual hará más sencillo tu proceso de compra.
“La compra de un departamento es una decisión importante que requiere una planificación cuidadosa”, precisó Galvez. Por ello, tomar una decisión informada y sin apresuramientos permitirá una adquisición exitosa.
Para mayor conocimiento de la amplia oferta inmobiliaria actual, se recomienda ingresar al portal web de ASEI, Nexo Inmobiliario en nexoinmobiliario.pe , donde se puede cotizar diversos inmuebles, aplicando filtros tan relevantes como distrito, metraje, número de habitaciones, etapa del proyecto, tipo de financiamiento, entre otros.