- Perú se ha comprometido a ser un país carbono neutral en el 2050.
- De acuerdo con Hitachi Energy, Perú requiere construir nuevas líneas de transmisión robustas, seguras y resilientes que permitan no solo la evacuación de esa energía hacia los centros de consumo, sino que garanticen la calidad energética y la carbono neutralidad del sistema energético.
Perú cuenta con capacidad instalada para generar electricidad. De acuerdo con el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), solo en lo que va del año, iniciaron operaciones cinco centrales de generación con proyectos que representan una inversión US$ 525 millones y que añadirán 597 megavatios (MW) al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN).
Eso significa, según César Pallete, gerente general de Hitachi Energy en Perú, que el país requerirá de construir nuevas líneas de transmisión robustas, seguras y resilientes que permitan no solo la evacuación de esa energía hacia los centros de consumo, sino que garanticen la calidad energética y la carbono neutralidad del sistema energético.
“Las líneas de transmisión eléctrica en Perú están llegando a su capacidad límite. Por lo que será fundamental que la ejecución de los 21 proyectos de transmisión que se tiene previsto para este año en las diferentes regiones del país, estén acompañadas de tecnologías de vanguardia que apoyen el propósito de seguridad y confiabilidad sin descuidar la protección del medio ambiente con menos emisiones”, sostuvo Pallete.
Asimismo, indicó que esta necesidad de asegurar la robustez de la transmisión eléctrica también se debe a factores globales como la creciente demanda de electricidad en el mundo, que, de acuerdo con la Agencia Internacional de la Energía (AIE), aumentará en un 4% en 2024, frente al 2,5% de 2023, esto significa la tasa de crecimiento anual más alta desde 2007.
Hacia la descarbonización
Entre ellas se destacan nuevas subestaciones encapsuladas con aislamiento en gas (GIS) EconiQ™, que destacan por su robustez y sostenibilidad, al no utilizar SF6. Este tipo de equipos es ecoeficiente, basado en una mezcla de gases que reduce significativamente las emisiones de CO2, combina una baja huella de carbono con una confiabilidad superior y bajos costos de ciclo de vida.
Igual de importante, es la revitalización y mantenimiento de los productos existentes, como el caso de los transformadores, equipos que regulan la tensión eléctrica en las líneas de transmisión y distribución. Los servicios de reparación de un transformador ayudan a reducir los costos de inversión a la vez que contribuyen con la reducción de la huella de carbono y la sostenibilidad del sector.
También se suma a estas innovaciones las soluciones de digitalización, “La digitalización es la única forma de gestionar esta complejidad y simplificar la contextualización de los datos que se generarán debido a la creciente interconexión de los activos”, concluyó Pallete.