El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento a través del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal – COFOPRI dio inicio a la Gran Campaña de Empadronamiento 2025, “Lote Empadronado por el Título Anhelado”, una iniciativa emblemática del Gobierno que busca reducir las brechas de informalidad predial y garantizar el acceso a una propiedad formal y digna para miles de familias peruanas.
Durante todo el 2025, se visitará a alrededor de 100,000 lotes de vivienda a nivel nacional y eventualmente, estas familias a ser empadronados podrán ser titulados en la medida que cumplan los requisitos de Ley.
Esta campaña nacional tiene como objetivo culminar el proceso de titulación individual en miles de lotes urbanos ubicados en diversas regiones del país. Para ello, Cofopri ha establecido un cronograma ambicioso que contempla la visita mensual de entre 4,000 y 8,000 lotes a nivel nacional, priorizando aquellas regiones con mayores índices de informalidad predial.
El lanzamiento oficial de la campaña se realizó en la región Ica, donde Cofopri visitará 418 lotes urbanos pertenecientes a los asentamientos humanos La Florida y Vivienda Digna II. Estas visitas beneficiarán directamente a 1,433 pobladores iqueños, quienes, de cumplir con los requisitos de ley, podrán acceder al tan ansiado título de propiedad.
Además, con el fin de otorgar a los vecinos una herramienta de gestión esencial para solicitar los servicios básicos, Cofopri entregó la inscripción en los Registros Públicos de los planos de formalización integral de los asentamientos humanos en mención. Esto permitirá a la población impulsar las acciones necesarias con las autoridades correspondientes para gestionar servicios como agua, electricidad, pavimentación de calles y veredas, entre otros.
Proceso de empadronamiento y beneficios
Cofopri recuerda que el empadronamiento será en la propia vivienda de cada lote notificado y que los pobladores deberán presentarse con su DNI y facilitar uno o más documentos que los acrediten como posesionarios y dueños de lote:
• Cualquier recibo de servicios (Luz, agua, cable o teléfono)
• Cualquier documento que acredite titularidad (autovaluo, constancia de posesión, testamento, contrato de compra-venta, etc.)
Una vez calificados los expedientes de empadronamiento, los beneficiarios podrán acceder al tan esperado título de propiedad, contribuyendo a su formalización y brindándoles seguridad jurídica. Este proceso no solo fortalece el derecho de las familias sobre sus propiedades, sino que también impulsa el desarrollo urbano y social en las regiones beneficiadas.