Frente a las convocatorias a movilizaciones violentas en diversas regiones del país y ante el llamado a una huelga indefinida en la macroregión del sur para el 4 de enero 2023, la Cámara Peruana de la Construcción- CAPECO señala lo siguiente:
- Lamentamos profundamente la muerte de las 28 personas como consecuencia de actos de violencia irracional en días pasados, nos solidarizamos con sus familias y hacemos voto para que estos hechos no se repitan.
- Hacemos un llamado a la paz y a evitar la violencia para que no tengamos que lamentar la perdida de la vida de ningún peruano más. Instamos a que las manifestaciones se realicen de forma pacífica, en busca de diálogo y puntos en común que ayuden a sostener la legitimidad de nuestra democracia.
- Rechazamos todo intento de forzar la paralización de los sectores productivos, en particular el de la construcción. En este momento nuestro país requiere que nuestras empresas puedan seguir produciendo y generando empleo para salir de la crisis económica en la que nos encontramos.
- Condenamos todo acto de violencia propiciado por grupo de vándalos, delincuentes y/o terroristas que buscan aprovecharse de estas convocatorias a movilizaciones y huelgas para generar caos y desorden, bloqueando vías de comunicación, restringiendo el derecho a la libre circulación de miles de ciudadanos, destruyendo nuestra infraestructura pública, poniendo en peligro la provisión de servicios básicos, impidiendo las actividades productivas y laborales, y atacando a nuestros policías.
- Hacemos un llamado al gobierno nacional para que enfrente decididamente a estos grupos violentistas, restituyendo el principio de autoridad haciendo uso racional y de mecanismos proporcionados acordes con las facultades que le otorga la Ley. En ese sentido respaldamos la participación de nuestras Fuerzas Armadas y de la Policía nacional del Perú para que garanticen el ordenamiento y la seguridad de todos los peruanos.
CONSEJO DIRECTIVO