Ya se cuenta con un terreno para la construcción de la infraestructura de contingencia del nuevo hospital de Bambamarca (II-1), en la provincia cajamarquina de Hualgayoc donde se trasladarán de manera temporal los servicios del hospital, a fin de garantizar la continuidad de los servicios de salud mientras dure la edificación de la obra principal, informó el Ministerio de Salud (Minsa).
De esta manera se continúa con la política de inversión y fortalecimiento de los establecimientos de salud de la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez.
“El 3 de abril se entregará el terreno para la construcción de la infraestructura de contingencia para luego iniciar con la obra del nuevo hospital de Bambamarca”, anunció la viceministra de Salud Pública, Karim Pardo, durante su participación –en representación de la ministra Rosa Gutiérrez- en la Comisión de Salud y Población del Congreso de la República que sesionó en la provincia de Cutervo.
El nuevo nosocomio beneficiará a cerca de 130,000 personas de Bambamarca, así como a la población de zonas aledañas. Contará con 52 camas hospitalarias, 19 consultorios, 6 cunas, una sala de operaciones y una sala de parto.
Asimismo, ambientes para consulta externa, emergencia, centro obstétrico, centro quirúrgico, hospitalización, diagnóstico por imágenes, medicina física y rehabilitación, centro de hemoterapia y banco de sangre, farmacia, entre otros.
Pardo, quien también tiene el encargo temporal del Despacho Viceministerial de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, subrayó que el Ministerio de Salud (Minsa), a través del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), continuará apoyando con asistencia técnica al Gobierno Regional de Cajamarca para los proyectos de los puestos de salud Quilligan, Sinchimache, Chipuluc y Balconcillo.
“Tenemos el encargo de la ministra Rosa Gutiérrez de destrabar los proyectos de infraestructura en salud, con la finalidad de brindar una atención oportuna y de calidad a la población cajamarquina. Por eso estamos aquí con nuestro equipo técnico para dar soluciones inmediatas”, sostuvo.
Durante la décimo tercera sesión extraordinaria descentralizada de la Comisión de Salud del Congreso, la viceministra igualmente destacó el término de los lineamientos para el nombramiento del personal de salud, el abastecimiento de medicamentos y el cierre de brechas de vacunación contra el covid-19 y del Esquema Regular.
“Cajamarca ha sido considerada como una región con altas coberturas de vacunación. El covid-19 no se ha ido, nuestras coberturas más difíciles están en la población infantil y jóvenes; por ello, se está evaluando realizar un gran barrido nacional para tener a nuestra población protegida contra cualquier enfermedad”, dijo Pardo Ruiz.
La viceministra aprovechó para entregar, a nombre de la ministra Rosa Gutiérrez, un reconocimiento al personal de salud que ha trabajado incansablemente durante la pandemia del covid-19 y que aún siguen demostrando su loable labor en medio de la emergencia nacional por lluvias y huaicos.
El evento contó con la participación de la presidenta de la Comisión de Salud y Población, congresista Edhit Julón Irigoin; el alcalde provincial de Cutervo, Moisés González Cruz; y el titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Cajamarca, Víctor Zavaleta Gavidia.