Trabajadores de construcción civil en Arequipa exigen la ejecución de obras significativas por parte de la Municipalidad Provincial. Ante la creciente cantidad de obreros desempleados, los miembros del sindicato realizaron un plantón frente a la comuna provincial como protesta, solicitando al alcalde Víctor Hugo Rivera Chávez que se inicien proyectos de envergadura.
Jorge Mamani, obrero desempleado del Sindicato de Construcción Civil, expresó su descontento, señalando que alrededor de 10 mil trabajadores del gremio se han visto afectados por la falta de proyectos municipales. Indicó que más de dos años han pasado sin que se inicien obras relevantes en la ciudad, lo que ha dejado a muchos obreros sin empleo por períodos de 5 a 7 meses.
Durante la manifestación, los trabajadores demandaron una pronta respuesta de la comuna provincial. En caso de no obtener una solución, advirtieron que se convocarán reuniones con los dirigentes del sindicato para analizar medidas de presión más fuertes.
Alfredo Phuño, secretario general del Sindicato de Construcción Civil, detalló que el 40% de los trabajadores se encuentran actualmente desempleados. Reclamó que tanto la municipalidad como el gobierno regional se comprometan a ejecutar obras de inversión pública. Señaló que en algunos distritos como Yarabamba y Cerro Colorado sí se están llevando a cabo proyectos, a diferencia de la situación en la MPA.
El miércoles 15 de enero se llevará a cabo una nueva reunión con el alcalde Víctor Hugo Rivera para definir las fechas de inicio de los proyectos de construcción que se realizarán en la ciudad.