Gracias al trabajo conjunto con las autoridades locales y la ciudadanía, la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) ha anunciado el próximo inicio de la ejecución del Centro de Salud San Nicolás en la provincia Carlos Fermín Fitzcarrald, en un nuevo terreno, ubicado en una zona segura para la atención de cerca de 4000 mil pobladores.
Este nuevo terreno tiene una extensión de más de 4500 m2, saneamiento físico legal y una localización estratégica que permitirá iniciar obras preliminares a partir de la primera semana de febrero, y el proceso de movimiento de tierras en marzo.
Asimismo, cuenta con un Programa Médico Arquitectónico con opinión favorable por la Dirección Regional de Salud de Áncash.
Cabe destacar que durante los estudios previos se determinó que el terreno original donde se ejecutaría este proyecto se encontraba en una zona de alto riesgo de deslizamientos, representando un peligro inminente para la población; debido a esto, se inició el proceso de cambio de terreno en coordinación con los actores sociales.
Asimismo, con el objetivo de desarrollar esta obra de manera transparente, la ANIN firmó un acta de entendimiento con el alcalde distrital de San Nicolás y el comité de vigilancia del proyecto, donde se acordó continuar con el avance del proyecto considerando la participación activa de la población; además de llevarse a cabo visitas técnicas y mesas de diálogo con la ciudadanía.
Sumada a estas medidas, la ANIN ha precisado que se reforzarán las acciones legales correspondientes a fin de evitar desinformaciones relacionadas a este proyecto de gran envergadura.
De esta manera, la ANIN logra un paso fundamental para agilizar la construcción de este esperado establecimiento de salud de nivel I-4, que fue afectado por diversos inconveniente técnicos y sociales que causaron retrasos en su ejecución.
Sobre el Centro de Salud San Nicolás
Este proyecto está valorizado en más de 70 millones de soles y contará con servicios de consulta externa, emergencia general, farmacia, patología clínica, entre otros, implementados con modernos equipos tecnológicos que permitirán acortar la brecha de salud en la población rural.
Finalmente, este centro se convertirá en uno de los primeros establecimientos de salud auto sostenibles ya que se implementará sistemas alternativos para cubrir la brecha de energía eléctrica, además de la implementación de una planta de tratamiento de aguas biocontaminadas y la captación y uso de aguas fluviales.