Según la Encuesta de Demanda Ocupacional del MTPE, que permite recoger las intenciones de nuevas contrataciones de empleadores del sector privado durante el año.
Una demanda de 348 880 nuevos puestos de trabajo este 2023 requerirán las empresas del sector privado con más de 20 trabajadores a nivel nacional, según los resultados de la Encuesta de Demanda Ocupacional (EDO), publicada por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).
En el documento se precisa que, de la cifra total de nuevos puestos de trabajo, 274 766 (78.8%) corresponde a trabajos debido a estacionalidad o razones temporales y 74 114 (21.2%) para cubrir puestos de carácter permanente.
Entre las ocupaciones más demandadas para el 2023 (considerando a los empleos permanentes) figuran: guardias de protección en establecimientos; limpiadores y asistentes de oficinas, hoteles y otros establecimientos; empleados de servicios estadísticos, financieros y de seguros; peones de explotaciones agrícolas y ganaderas.
También, albañiles y constructores de casas y grandes obras civiles; conductores de camiones pesados; empleados de centros de llamadas; profesores de educación técnico productivos; representantes comerciales; y otro personal de apoyo de administrativo, entre los principales.
El 72,5% de la demanda para puestos de carácter permanente requeriría que las/los trabajadores tengan experiencia laboral en la ocupación a desempeñar; el 99,1% solicitaría contar con al menos un tipo de habilidad digital; la mayoría del personal se contrataría principalmente bajo la modalidad contractual de contrato a plazo fijo (62,6%).
El 39,6% de nuevos puestos de trabajo de carácter permanente, requiere que el personal tenga capacitación específica. Entre las más requeridas, la más recurrente es guardias de protección en establecimiento, seguido de limpiadores y asistentes de oficinas, hoteles y otros establecimientos. Asimismo, el trabajo en equipo, liderazgo, la comunicación y habilidades técnicas específicas para la ocupación son más requeridas por las/los empleadores.
Para el total de nuevos puestos de carácter permanente que se contrataría, el 45.5% requiere contar como mínimo con secundaria completa; y un 35% tener educación superior (15.6% superior técnica y 19.4% superior universitario); mientras que para un 9.8% no se pide haber alcanzado la educación básica completa, para un 2% se requiere nivel técnico básico y para el 7.7% el nivel técnico medio.
Entre las carreras más demandadas en puesto de carácter permanente en 2023 a nivel técnico básico (1 a 2 años), se requieren contabilidad y técnicas de ingeniería de sistemas de información; a nivel profesional técnico serían administración, análisis de sistemas, industrias alimentarias, administración de empresas, contabilidad.
A nivel educación universitaria incompleta serían las carreras de administración, administración de empresas, educación y contabilidad; mientras que, a nivel universitario, administración, ingeniería civil, administración de empresas, ciencias contables y financieras, ingeniería de sistemas, administración de empresas, educación y contabilidad.
Sobre la EDO
La Encuesta de Demanda Ocupacional (EDO) que aplica anualmente el MTPE también recoge información sobre las características que se espera tenga el personal a contratar. Entre ellas, requerimientos educativos, carreras, habilidades digitales, competencias, requerimiento de experiencia previa, entre otras.
Asimismo, consigna las características de la contratación: remuneraciones, puestos de trabajo para personas con discapacidad, contratación bajo la modalidad de teletrabajo y trabajo remoto, modalidad contractual, etc.
La EDO también presenta data sobre grupos ocupacionales en que se disminuirá trabajadores y las razones para nuevas contrataciones. Este año, la Encuesta incluye preguntas vinculadas a las dificultades para encontrar personal calificado, inversión en capacitación, medios de búsqueda de vacantes y otras temáticas (migración y salarios digitales).