La cementera Yura, del Grupo Gloria, contempla mejoras en su planta de Arequipa, de modo de fortalecer su proceso de producción de clínker. Así, la empresa busca mayores eficiencias en el sistema de fabricación de este producto.
A través del Informe Técnico Sustentatorio (ITS), presentado ante el Ministerio de la Producción (Produce), la firma informó sobre su intención de ejecutar el proyecto de instalación de un nuevo sistema de recepción, almacenamiento, dosificación y transporte de combustibles alternativos en la línea N° 3 de producción de clínker.
En detalle, la iniciativa consiste en la instalación de una plataforma de almacenamiento de 200 metros cuadrados (m2) a nivel del piso, una tolva de recepción con compuerta tipo guillotina, un soplador de 1,200 metros cúbicos (m3) por hora, 24 metros de tubería de acero, estructura metálica de soporte para los equipos, entre otras acciones.
Adicionalmente, se implementarán ductos o tuberías eléctricas, motores eléctricos en baja tensión, bandejas portacables, sistemas de iluminación y demás.
La iniciativa —según Yura— apunta a la reducción de la cantidad de combustible fósil que se utiliza en el proceso, lo que impactaría en una disminución del costo de producción del clínker.
El proyecto tiene un presupuesto estimado de S/ 2,494,514, con un periodo de ejecución de aproximadamente tres meses y 14 días orientados a pruebas. La vida útil que se considera para este proyecto es no menor a 50 años.
Yura presentó el referido ITS ante el Produce, en el marco del reglamento de Participación Ciudadana. De esa manera, la población podrá brindar sus aportes sobre esta propuesta hasta el 20 de agosto.
Proyectos de Yura
En diálogo con Gestión, el gerente general de Yura, Juan Carlos Burga, señaló que en el primer semestre del 2024 se ha evidenciado un incremento de entre 5% y 6% en las ventas totales (valor) a consecuencia de una optimización de costos que viene del 2023. “Además, ya hemos logrado la meta de la hoja de ruta en Perú en cemento, de llegar a 520 kg de Co2 por tonelada de cemento (Yura tiene 486 kg) y seremos la primera cementera del Perú que se autoabastece con energía renovable”, indicó.
En esa línea, el ejecutivo adelantó que los esfuerzos están colocados en la planta fotovoltaica de 31 megavatios (MW), la cual ya está en construcción. “Tenemos este proyecto de 31 MW de potencia que nos permitirá bajar nuestra huella de carbono, pues usaremos menos energía que viene del sistema, que usa 50% de combustible fósil. Tendremos energía renovable directamente (para la fábrica de cemento) con costos más controlados”, señaló.
Gestión