El titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez Reyes, ha insistido en la necesidad de que el Perú cuente con infraestructura ferroviaria. De hecho, en su último viaje a China, en la comitiva de la presidenta de la República, Dina Boluarte, se expuso los ferrocarriles que se buscan impulsar.
En este contexto, durante su mensaje a la Nación, Boluarte remarcó: “El notable crecimiento de nuestras exportaciones en los últimos 20 años no solo ha requerido de infraestructura portuaria sino de una importante red de carreteras, pero el importante desarrollo futuro de la actividad minera y agrícola en el sur y norte de nuestro país (…) requerirá del desarrollo de una red de transporte ferroviario que evite la congestión de nuestras carreteras y garantice la reducción de los costos logísticos”.
Detalló que están trabajando para poner las bases para el desarrollo ferroviario de siete rutas a nivel nacional.
Boluarte recordó que el lunes pasado, los proyectos ferroviarios de Lima a Ica y el de Andahuaylas a Marcona fueron declarados viables, en el marco del sistema de inversión pública, mientras que el se encuentran realizando los estudios de viabilidad del tramo de Lima a Barranca. “Encargaremos los estudios de viabilidad de las demás rutas en el 2025 y 2026″, apuntó ante el Congreso de la República.
Gobierno a Gobierno
La presidenta Boluarte anunció que este año tendrá lugar el proceso de selección del país con el que se desarrollará el mecanismo de Estado a Estado, “para elegir un gestor de proyectos que contrate la elaboración de expedientes técnicos definitivos y que seleccione a las empresas constructoras”.
“Que además seleccione una empresa encargada de la estructuración financiera, supervisión, operación y mantenimiento de la nueva infraestructura ferrovaria por un plazo de 20 años, renovable por 20 años”, anotó.
Esto significa que se combinará el mecanismo de Estado a Estado con el de Asociación Pública-Privada “que tan buenos resultados ha dado en el desarrollo de otras infraestructuras”, destacó la mandataria.
Hay que recordar que ya se había informado que en total, hasta ahora, son al menos seis países interesados en los trenes en el Perú.
Esta infraestructura se irá desarrollando de forma secuencial, en tanto se obtenga la viabilidad de los proyectos y el mecanismo de financiamiento se basará en la emisión de certificados de remuneración por inversión a cargo del MTC, considerando los ingresos que genere cada ruta, en un plazo de 40 años, “como se han financiado otras infraestructuras en nuestro país y en otros países desarrollados”.
“Esto permitirá que podamos desplegar estas infraestructuras minimizando el impacto en el equilibrio de nuestras cuentas fiscales”, puntualizó Boluarte.
Cabe mencionar que ya desde algunos flancos se ha cuestionado la manera en la que se quiere financiar estos proyectos de ferrocarriles.