El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) autorizó la transferencia de 538 millones 145,720 soles de su presupuesto al Fondo Mivivienda con el objetivo de otorgar diversos Bonos Familiares Habitacionales (BFH) a las familias que buscan contar con una vivienda propia.
Mediante la Resolución Ministerial N° 025-2025-Vivienda se establece que la ejecución del BFH que otorga el referido fondo se realizará para la modalidad de aplicación de Adquisición de Vivienda Nueva.
De acuerdo con la norma, los recursos de la transferencia autorizada no podrán ser destinados, bajo responsabilidad, a fines distintos para los cuales son transferidos.
El Fondo Mivivienda informará al MVCS los avances físicos y financieros de las actividades relacionadas con el otorgamiento del bono habitacional.
La modalidad Adquisición de Vivienda Nueva está dirigida a las familias que no tienen vivienda ni terreno para que compren una Vivienda de Interés Social (VIS), la cual puede alcanzar un valor de hasta 130,500 soles.
Techo propio
Estos recursos se suman a la reciente transferencia de 900 millones de soles a favor del Fondo Mivivienda para la ejecución del BFH (Techo Propio), en la modalidad de Construcción de Viviendas en Sitio Propio.
Techo Propio es un programa dirigido a las familias con ingresos familiares mensuales que no excedan el valor de 3,715 soles para comprar y 2,706 soles para construir o mejorar su vivienda, la que contará con servicios de luz, agua, desagüe.
La modalidad de Construcción en Sitio Propio, del programa Techo Propio, está dirigida a las familias que tienen un terreno o aires independizados inscritos en Registros Públicos y que deseen construir su vivienda, para lo cual se les entrega un BFH cuyo valor actual asciende a 32,100 soles.
2025
El titular del sector, Durich Whittembury, sostuvo que el presupuesto de su sector para este año prevé construir 46,800 viviendas sociales con una inversión de 1,513 millones de soles mediante el BFH y del Bono del Buen Pagador y para viviendas rurales Wasiymi.
Precisó que estas viviendas beneficiarán a 187,000 pobladores del país y generarán más de 200,000 puestos de trabajo directos e indirectos.
Al referirse a la vivienda rural, Whittembury afirmó que se construirán 6,260 casitas calientes (wasiymi), que empezaron con un tamaño de 25 metros cuadrados y, para este año, estas casas contarán con un metraje de 50 metros cuadrados, con las cuales se beneficiará a más de 25,000 pobladores de las zonas altoandinas del Perú.