Se autorizó una transferencia financiera del Ministerio de Energía y Minas (Minem) a favor del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) para atender el financiamiento de la administración de los bienes de la concesión del exproyecto “Mejoras a la Seguridad Energética del País y Desarrollo del Gasoducto Sur Peruano”.
A través de Resolución Ministerial (Nº 158-2023-MINEM/DM), se indica que el monto asciende a S/ 31′047,432, e incluye la renovación de la póliza de seguro de los bienes.
En febrero del 2017 se publicó el Decreto de Urgencia (DU) Nº 001-2017 que tenía por objeto dictar las medidas urgentes y excepcionales necesarias para preservar el valor de los bienes del gasoducto del sur después que en enero de ese mismo año el Estado, a través del Minem, comunicó a la Sociedad Concesionaria Gasoducto Sur Peruano S.A. la terminación de la concesión.
Ese DU encargó a Osinergmin la contratación directa del administrador que tendrá a su cargo la administración, en representación del Estado, de los bienes, así como su supervisión, hasta su transferencia al sector privado.
En atención a ello, el 05 de abril de 2023, la Dirección General de Hidrocarburos aprobó la adenda de la novena prórroga de plazo del Contrato de Locación de Servicios (N° 066-2017), Contratación Directa del Administrador, en el marco del DU mencionado, en la que Osinergmin, señala que, el plazo de vigencia de dicho contrato culmina el 12 de junio de 2023, por lo que dispone que la misma sea suscrita el 12 de abril de 2023.
Además, a inicios de este mes, se publicó un DU (Nº 007-2023) que establece medidas presupuestales para el financiamiento de la administración de los bienes de la concesión del exproyecto hasta junio de 2023 en el marco de las acciones para su terminación.