Siguiendo el ejemplo de San Isidro, el distrito de Surquillo ha decidido impulsar el desarrollo de su propio centro financiero, que se ubicará en el actual emplazamiento de la municipalidad distrital. La alcaldesa Cintia Loayza expresó su entusiasmo por este ambicioso proyecto, destacando que la regeneración urbana permitirá consolidar a Surquillo como un importante centro financiero, comercial y económico.
«Si bien San Isidro es un distrito consolidado con otros niveles de recursos, en Surquillo tenemos grandes expectativas de desarrollar una regeneración urbana que nos posicione no solo como un centro financiero, sino también como un distrito altamente comercial y con un importante movimiento económico», explicó Loayza.
El proyecto incluye la construcción de estacionamientos subterráneos en la zona y una alameda gastronómica, aprovechando la concentración de restaurantes en diversos puntos del distrito. Loayza destacó que Surquillo tiene una ubicación estratégica, con acceso a importantes avenidas y transporte público, lo que aumenta el potencial de desarrollo económico en la zona.
Con más de 30,000 habitantes, Surquillo se beneficia de su proximidad a lugares clave como el Paseo de la República, la avenida Aviación, el Metropolitano y la Línea 1 del Tren. «Este distrito cuenta con un alto potencial gracias a su conectividad y densidad poblacional», señaló la alcaldesa.
El proyecto forma parte de la cartera de Proyectos en Activos (PA) de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), y se espera que la inversión privada alcance los 80 millones de soles. El centro financiero estará compuesto por bancos, cajeros automáticos y estacionamientos subterráneos que atenderán la demanda de entre 1,000 y 1,500 vehículos. El plazo de concesión para este proyecto es de 30 años.
Loayza también mencionó que ya existe interés por parte de más de seis empresas, tanto para este proyecto como para otros planes de desarrollo en el distrito, como la construcción de un nuevo palacio municipal y la mejora del estadio Carlos A. Moscoso, con inversiones previstas de 40 millones y 60 millones de soles, respectivamente.
«Para poder desarrollar estos proyectos, hemos conformado un comité de inversión y hemos recibido cartas de interés de empresas. A través de ruedas de negocio, les presentamos los mecanismos normativos y las áreas de terreno disponibles. Con nuestros recursos sería imposible llevar a cabo estos proyectos por cuenta propia», agregó Loayza.
Finalmente, la alcaldesa destacó que, aunque Surquillo recibe menos recursos en comparación con otros distritos de Lima Metropolitana, la gestión eficiente ha permitido avanzar en importantes obras, especialmente en seguridad ciudadana. «A pesar de los recursos limitados, Surquillo es uno de los ocho distritos más seguros de Lima Metropolitana, gracias al trabajo articulado con la Policía Nacional y el Ministerio del Interior», concluyó Loayza.