El Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) ha garantizado el abastecimiento de agua para todo el año 2025, desmintiendo la alerta sobre un posible desabastecimiento emitida por la Defensoría del Pueblo. La empresa estatal aclaró que actualmente dispone de una reserva superior a los 319 millones de metros cúbicos de agua, lo que representa el 96 % de su capacidad total de almacenamiento, y espera alcanzar el 100 % al finalizar la temporada de lluvias en abril.
Sedapal refutó las afirmaciones de la Defensoría sobre un posible abandono o colapso de la infraestructura hídrica. En su lugar, la empresa destacó que ha llevado a cabo programas de mantenimiento correctivo y preventivo en sus sistemas hidráulicos y electromecánicos, con una inversión que supera los cinco millones de soles. Según la empresa, estas acciones aseguran la continuidad operativa del servicio de agua potable.
Además, la empresa subrayó que ha implementado diversas estrategias para reforzar el suministro, como la descolmatación del río Rímac, el mantenimiento constante de plantas y reservorios, y la distribución de agua potable mediante camiones cisterna. Estas medidas buscan garantizar que el servicio de agua llegue de manera adecuada a la población, especialmente en situaciones de alta demanda.
Sedapal también informó que dispone de un plan de contingencia para enfrentar cualquier eventualidad. Este plan incluye la activación de aproximadamente 500 puntos de abastecimiento gratuito de agua potable, distribuidos en cámaras de rebombeo, hidrantes, pozos y surtidores. Estas medidas beneficiarán a los más de 11 millones de habitantes de Lima y Callao en caso de que sea necesario.
Finalmente, Sedapal instó a la Defensoría del Pueblo a proporcionar información precisa y veraz sobre el estado del suministro de agua. Además, hizo un llamado a la población a hacer un uso responsable del recurso hídrico, a fin de asegurar su disponibilidad a largo plazo para todos los ciudadanos.