El último día del año 2021, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) publicó el Informe Multianual de Inversiones en Asociaciones Público-Privadas (APP) del subsector electricidad, en el cual se plantean 13 proyectos para ampliar la cobertura del servicio eléctrico.
Los proyectos en cuestión suman más de US$ 1,350 millones y están programados para que sean concesionados hasta el año 2030. Según el informe, todos los proyectos ya fueron encargados a ProInversión para su licitación.
Sin embargo, según la cartera de proyectos que actualmente tiene ProInversión en el sector electricidad hay nueve de estos en proceso de convocatoria. Los que ahora se incluyen son los ITC enlace y subestaciones en Ica, Lambayeque, Cajamarca y San Martín. Estos son considerados como proyectos en maduración (ver tabla).
Financiamiento
Según el informe de APP del Minem, los proyectos se encuentran calificados como autofinanciados, por lo que no demandarán ningún compromiso de pago que utilice recursos públicos o desembolso por parte de ninguna entidad pública, ni empresa estatal.
Se precisa que los proyectos se financiarán con el “peaje” de transmisión que se incluye en las tarifas de energía eléctrica que es pagada por los usuarios. “Todos los costos que se tengan durante su desarrollo serán responsabilidad de las concesionarias”, refiere el documento.
Dentro del sector energía, ProInversión también tiene dentro de sus proyectos en maduración el Gasoducto del Sur, ahora denominado SIT Gas, el cual hasta el momento no tiene valor referencial de la inversión que se necesitará para su continuación, pues el proyecto se encuentra paralizado luego de los escándalos de corrupción de Odebrecht.
Demanda de electricidad se elevó
El informe del Minem señala que la demanda máxima de la energía eléctrica en el año 2020 fue de 7,125 MW, lo que implica un crecimiento aproximado de 1.93% en comparación con el año 2019.
Señala que la producción y demanda eléctrica en el sistema a inicios del año 2020, presentó niveles parecidos a los registrados a inicios del año 2012, por la estricta cuarentena de dicho año.
“El comportamiento del subsector electricidad permite suponer que el crecimiento sostenido de los últimos años continuará en el futuro y, por ende, la necesidad de incrementar la oferta a igual ritmo”, refiere el documento.