Personal de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN), con apoyo policial y respaldo logístico para la remoción de escombros, recuperó tres predios de propiedad estatal, que se encontraban ocupados indebidamente y que están ubicados frente a la playa Melchorita, en el distrito de San Vicente, provincia de Cañete, región Lima Provincias.
El operativo se realizó en el kilómetro 166 de la Panamericana Sur y comprendió la intervención de 76,255.97 m2. En el área se encontraron más de 100 módulos precarios elaborados con palos, tanques de agua y muros de ladrillo, los que fueron removidos, demolidos y retirados del lugar.
El procurador público de la SBN, Carlos Rodríguez, supervisó la acción ejecutada por la entidad adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), la que contó con el apoyo de la División Policial Cañete y la Comisaría PNP San Vicente.
“Las autoridades locales y regionales pueden solicitar el uso de estos terrenos para ejecutar proyectos de inversión social. Es una gran oportunidad que pueden aprovechar alcaldes y gobernadores para mejorar la prestación de servicios a la ciudadanía”, comentó el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, ingeniero Durich Whittembury.
La recuperación de los terrenos estatales se efectuó en atención a los artículos 65 y 66 de la Ley N° 30230, que faculta al Estado a recuperar extrajudicialmente sus terrenos invadidos u ocupados indebidamente.
Es necesario precisar que los delitos de usurpación y tráfico de terrenos estatales son sancionados, según el Código Penal, hasta con 12 años de pena privativa de la libertad.