El histórico Teatro Cajamarca, de estilo francés y construido en 1905, será rehabilitado por la minera Southern Perú a través del mecanismo de obras por impuestos, con una inversión superior a los 8 millones de soles. Este proyecto incluye la elaboración del perfil, el expediente técnico y la ejecución de las obras necesarias para restaurar el teatro, que fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en 1972.
El proyecto es promovido por el Gobierno Regional de Cajamarca en coordinación con la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC). Esta semana se emitirá la carta de intención por parte de Southern Perú, que luego será presentada al consejo regional para su aprobación.
César Torres Marín, subgerente de Promoción de la Inversión Privada del Gobierno Regional de Cajamarca, informó a la Agencia de Noticias Andina que, en coordinación con la DDC, comenzaron a desarrollar la idea del proyecto, registrándolo en el gobierno regional y siguiendo los pasos necesarios para su ejecución.
«Es un proyecto que surge en el gobierno regional mediante el mecanismo de obras por impuestos. Buscamos un financista y establecimos conversaciones con Southern Perú, que mostró interés en la propuesta. Ya hemos avanzado, incluyendo una visita al Teatro Cajamarca con representantes de la minera», explicó Torres.
Una vez que el consejo regional apruebe el proyecto, se elaborará el perfil en lo que resta del año, y el próximo año se desarrollará el expediente técnico. Posteriormente, se procederá con la ejecución de los trabajos, que incluirán mantenimiento preventivo, reemplazo de coberturas, cimentación de iluminación subterránea, y mejoras en el sistema eléctrico.
Además, se realizarán obras de emergencia necesarias para este monumento histórico, como el apuntalamiento de toda la estructura, reemplazo de canaletas, y reacondicionamiento de butacas, escenario, paneles, luces, y equipamiento de sonido con un sistema acústico adecuado para evitar molestias a los vecinos del centro histórico. También se refaccionarán los accesos internos a la platea, vestuarios y escenario.
Southern Perú se encargará de contratar la empresa que ejecutará los trabajos a través de un proceso interno, mientras que el Gobierno Regional de Cajamarca seleccionará a la empresa supervisora. La DDC se encargará de hacer el seguimiento y coordinación de la obra con sus especialistas.
Torres destacó la importancia de invertir en cultura, además de en salud, educación e infraestructura vial, señalando que este enfoque es clave para la actual gestión. Recordó que mediante obras por impuestos se ejecutó el archivo regional, que ya está en funcionamiento.
«En cuanto a espacios culturales teatrales, Cajamarca está muy lejos de otras ciudades. Creemos que la mejora, reacondicionamiento y puesta en valor del teatro beneficiará mucho a la juventud, a los artistas y al esparcimiento de los cajamarquinos», agregó Torres.
Southern Perú aún no ha ejecutado obras en Cajamarca, pero actualmente tiene dos proyectos en marcha mediante este mecanismo: la rehabilitación del Teatro Cajamarca y la construcción del centro de salud Pachacútec. El próximo sábado, el Gobierno Regional entregará el terreno para la elaboración del perfil del centro de salud.
«Hemos observado la experiencia de Southern en el sur del país, donde ha desarrollado varios proyectos antes de los plazos establecidos. Esperamos tener la obra del teatro terminada a fines del próximo año», concluyó Torres.