La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) indicó hoy que proyecta inversiones superiores a los 7,665 millones de soles, para ejecutar 2,163 intervenciones en el 2022.
“Estas obras serán en beneficio de la población de las 13 regiones afectadas por el Fenómeno de El Niño Costero”, destacó la directora ejecutiva de esta institución, Amalia Moreno.
Afirmó que dicho presupuesto permitirá concluir en el presente año con el financiamiento de 11,172 proyectos que forman parte del Plan Integral para la Reconstrucción con Cambios (PIRCC).
“Impactaremos en la calidad de vida de la población de Áncash, Arequipa, Ayacucho Cajamarca, Huancavelica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto Piura y Tumbes. Se generarán puestos de trabajo, permitiremos la conectividad de las localidades, el acceso a la salud y educación de calidad”, sostuvo la directora ejecutiva de la ARCC.
Proyectos al 2022
En el marco del Acuerdo Gobierno a Gobierno con el Reino Unido, este año se proyecta ejecutar 104 intervenciones, con un monto de 5,064 millones de soles. Se impulsarán 51 proyectos en agricultura y soluciones integrales, 15 en salud y 38 en educación.
Las obras más destacadas bajo esta modalidad son los drenajes pluviales de Piura, Paita, Tumbes y Chiclayo, así como las soluciones integrales de los ríos Chicama, Motupe, Lacramarca, Huarmey, Tumbes, Cañete y Rímac.
A cargo de las entidades ejecutoras de los tres niveles de gobierno, se tendrán 2,059 proyectos que contarán con un presupuesto de 2,602 millones de soles. Serán 477 obras de agricultura y soluciones integrales, 426 en educación, 27 en salud, 280 en transportes y 849 en saneamiento, pistas y veredas.
Destaca la rehabilitación de las carreteras Pallasca – Mollepata – Mollebamba – Santiago de Chuco, en Áncash, la vía Lacramarca – Huacaschuque – Pampa del Cóndor y la recuperación de la autopista del Sol – Panamericana Norte, a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
También resalta el mejoramiento de la carretera departamental Negritos – Vichayal – Colán y la reconstrucción del establecimiento de salud Jesús Guerrero Cruz, a cargo del Gobierno Regional de Piura, entre otras obras de envergadura, y la rehabilitación de los colectores primarios y secundarios del sistema de saneamiento en el distrito de Leonardo Ortiz, en Chiclayo, Lambayeque.