El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, anunció que están elaborando un decreto legislativo para construir la Vía de los Emprendedores, una nueva conexión vial de 68 kilómetros que unirá el puerto de Chancay con Lima. Esta vía pasará por la Av. Revolución en Comas y el Nuevo Pasamayito, facilitando el tránsito entre estas zonas.
Pérez Reyes explicó que el Ministerio de Transportes ha estado trabajando en coordinación con el concesionario de la vía Ancón-Pativilca para desarrollar un perfil técnico que permita la creación de un Par Vial en Pasamayo. Este proyecto busca añadir un carril más para reordenar el tráfico y optimizar el uso de la antigua vía de Pasamayo en un solo sentido para vehículos pesados.
Además, se está planificando la construcción de una Vía de Evitamiento entre Chancay y Chancayllo, con una longitud de 22 kilómetros. Ambos proyectos están en proceso de ser aprobados y pasarán a la fase de expediente técnico y adenda con la empresa concesionaria.
El ministro también mencionó que la Municipalidad de Chancay ha expresado preocupaciones sobre el impacto urbano del diseño de la Vía de Evitamiento, lo que podría retrasar el proyecto. Están buscando conciliar los intereses de la comuna con los de la gestión del tráfico para avanzar en la obra.