La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex Perú), destacó que los proyectos adjudicados bajo la modalidad de Obras por Impuestos (OxI) desde su implementación en el 2009 a la fecha suman 6,079 millones de soles.
Refirió que este mecanismo OxI es importante, porque permite aprovechar las capacidades del sector privado para agilizar la ejecución de los proyectos de infraestructura pública.
Precisó que según cifras de la Agencia de Promoción para la Inversión Privada (ProInversión), desde su implementación en 2009 hasta la fecha, se han adjudicado 445 proyectos bajo esta modalidad, con un monto total comprometido de 6,078 millones de soles.
Detalló que a nivel sectorial, del total de obras adjudicadas, el 31% corresponde a educación; el 27%, a transporte; el 13%, a saneamiento; el 9%, a seguridad, y el 20% restante, a sectores como agropecuario, salud, deporte, entre otros.
A nivel departamental, Áncash lidera el ranking con mayor monto adjudicado de OxI, con un valor de 1,230 millones de soles y 69 proyectos.
Le siguen Arequipa (780 millones; 57 proyectos), Cusco (700 millones; 55 proyectos) y Piura (639 millones; 35 proyectos).
Respecto de los proyectos adjudicados en 2021, estos sumaron 56, con una inversión total de 606 millones de soles, cifra que representa un 194% más que el monto adjudicado en 2020 y un 8% más que el correspondiente a 2019.
A nivel departamental, de los 56 proyectos adjudicados en 2021, un conjunto de 19 están ubicados en Cusco y comprenden una inversión de 265 millones de soles.
Asimismo, ocho del total de proyectos adjudicados en 2021 están ubicados en Áncash y suman un total de 60 millones de soles de inversión, lo que convierte a este departamento en el segundo del ranking de regiones con más proyectos en el último año.
Comex Perú explicó que el mecanismo OxI se creó con el fin de mitigar los cuellos de botella de las obras públicas tradicionales, que retrasan la provisión de servicios públicos para la población; y que se debe mejorar sus procesos para incentivar más su uso por parte de las empresas.
Finalmente, el gremio empresarial enfatizó que se debe aprovechar el potencial de las OxI, que constituyen un claro mecanismo descentralizador de las inversiones en el país.