La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) indicó hoy que impulsará los proyectos de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Cajamarca y Cusco, por 104 millones de dólares.
En ese sentido, detalló que incorporó al proceso de promoción de la inversión privada al PTAR Cajamarca (US$ 58 millones sin IGV) el cual brindará un servicio eficiente y sostenible de tratamiento y disposición de aguas residuales de la ciudad de Cajamarca, específicamente en los distritos de Cajamarca y Baños del Inca, en beneficio de 352 mil personas.
La realización de este proyecto mejorará las condiciones de salud y la reducción de enfermedades en la zona mediante la reducción de la contaminación de los Mashcón y Chonta; además dinamizará el turismo local e incrementará el valor de los terrenos.
Asimismo, respecto al PTAR Cusco (US$ 46 millones sin IGV) señaló que brindará un servicio eficiente y sostenible de tratamiento y disposición de aguas residuales de la ciudad de Cusco, en beneficio de 375 mil personas.
La puesta en marcha de este proyecto mejorará las condiciones de salud y ayudará a reducir enfermedades diarreicas agudas, además se reducirá contaminación de ríos y permitirá promover el turismo en la zona.
Ambos proyectos se promoverán bajo la modalidad Iniciativa Privada Cofinanciada, es decir, requerirán de un financiamiento parcial del Estado a través del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. La publicación de la Declaratoria de Interés de estos proyectos se prevé para el cuarto trimestre de 2023.