Proinversión informó que, a la fecha, ya son nueve las empresas que han mostrado interés en el megaproyecto Carretera Longitudinal de la Sierra Tramo 4, concitando el interés de inversionistas de procedentes de América, Europa y Asia.
El plazo de precalificación de postores vence el 30 de noviembre, allí se conocerá si las compañías interesadas y otras que se presenten hasta esa fecha van como postor precalificado de manera individual o en consorcio.
La fecha de adjudicación de este proyecto está prevista para el primer trimestre de 2024, tal como se presentó en la proyección de metas para los años 2023 y 2024.
Proinversión señaló que, inicialmente, “se estaba trabajando la adjudicación para diciembre de este año, pero las empresas interesadas solicitaron que, se considere un tiempo adicional al tiempo programado con la finalidad de hacer visitas de campo a los 950 kilómetros que involucra el proyecto en cinco departamentos del país; razón por la cual se procedió a brindar ese tiempo adicional a fin de escuchar al mercado para asegurar el éxito del proceso de licitación”.
Cabe mencionar, que actualmente el proyecto APP de la Longitudinal tramo 4 está en transacción de la institución y se está elaborando la Versión Final del Contrato de Concesión para solicitar la opinión del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Ositran y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Las empresas interesadas para precalificar como postoras deben cumplir, entre otros, los siguientes requisitos:
- Acreditar que en los últimos 10 años están operando o han operado como mínimo 100 kilómetros de carreteras (capacidad de operación)
- Avalar un patrimonio mínimo de US$ 131 millones (requisitos financieros; presentar copias legalizadas del documento constitutivo del postor)
- No estar sancionadas por el Estado peruano
El proyecto es una iniciativa estatal cofinanciada y promovida por Proinversión. Consiste en la entrega en concesión de 950 kilómetros que conectan las regiones de Junín, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac e Ica, de los cuales 770 kilómetros corresponden al mantenimiento periódico inicial (que incluye la construcción del evitamiento de 5 kilómetros en San Clemente – Ica) y 180 kilómetros a rehabilitación y mejoramiento, con lo que se busca alcanzar los niveles mínimos de transitabilidad, comodidad y seguridad.
El monto de inversión será de aproximadamente US$ 1,000 millones (sin IGV) y el plazo de concesión será de 25 años.