El Ministerio de Cultura, a través de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp (UE005), ha reportado un avance físico del 14.73 % en la primera etapa del proyecto de «Ampliación y Mejoramiento del Museo Nacional de Sicán».
Los trabajos en marcha incluyen la construcción de un módulo de almacenes especializados de tres niveles, que contará con áreas para recepción, registro, almacenes temporales, almacenamiento de metales, gabinetes, y servicios higiénicos, entre otros. Además, se está edificando una nueva portada de ingreso con boletería y un destacamento policial de dos pisos.
La construcción del área de almacenes, que se extiende sobre 360 metros cuadrados, está inspirada arquitectónicamente en los templos mausoleos del Santuario Histórico Bosque de Pómac, integrando elementos culturales en su diseño.
Este proyecto, que tiene un valor total de 6 millones 622 mil 488.86 soles (incluyendo ejecución y supervisión), está siendo ejecutado por el Consorcio E&S, conformado por Beta Koncret S.A.C. y Constructora y Consultora CRGC S.R.L.
Según Carlos Wester La Torre, director y jefe de la UE005, los trabajos se encuentran en línea con los acuerdos y planes programados, y se espera que estén concluidos para diciembre de este año.
«El Museo Nacional de Sicán contará con nuevas instalaciones que asegurarán un manejo adecuado de los bienes culturales de Pómac, permitiendo su estudio a lo largo del tiempo en condiciones óptimas», afirmó.
Wester La Torre también señaló que pronto se reabrirá el museo al público con la nueva portada de ingreso, lo que permitirá el retorno de visitantes. Además, explicó que, dada la importancia del proyecto, desde mayo pasado se ha contado con la supervisión de la Contraloría General de la República, asegurando el control concurrente en todas las actividades.