El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, destacó hoy el avance de las pruebas operacionales del nuevo servicio de transporte público «AeroExpreso», que conectará el nuevo aeropuerto internacional Jorge Chávez con tres rutas iniciales: centro, sur y norte de Lima. Estos recorridos contarán con paraderos ubicados dentro del mismo aeropuerto.
Durante su intervención en la sesión ordinaria de la Comisión de Defensa del Consumidor, el ministro informó que la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) está trabajando en conjunto con Lima Airport Partners (LAP) para coordinar la frecuencia de las rutas de los buses.
«Ya se realizaron todas las pruebas operacionales. Estamos esperando que se completen las pruebas entre las aerolíneas y LAP, que van por buen camino. Una vez que todo esté listo, el servicio comenzará a operar el 29 de enero de 2025», aseguró Pérez Reyes.
Además, indicó que se está desarrollando una ruta adicional denominada «AeroExpreso Especial», que conectará la avenida Quilca con el nuevo aeropuerto, con una frecuencia de 10 minutos, facilitando el acceso a los usuarios que suelen llegar caminando al terminal.
“Esta nueva ruta saldrá desde el puente Quilca, en la avenida Faucett, y llevará directamente a la nueva terminal. También estará operativa cuando arranque la operación del aeropuerto”, detalló el ministro.
La medida tiene como objetivo mejorar la conectividad y seguridad de los pasajeros que utilicen el nuevo terminal aéreo. Pérez Reyes anunció que en las próximas semanas se darán a conocer las rutas exactas de este servicio de transporte público.
“La idea es que los buses dejen a los usuarios a menos de 100 metros de la entrada del aeropuerto, para que puedan ingresar rápidamente a la terminal o tomar la ruta correspondiente», explicó.
En cuanto a la infraestructura, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de Provías Nacional, implementará mejoras en la avenida Morales Duárez, que incluirán la instalación de semáforos en puntos clave, señalización vial, habilitación de giros en U, la ampliación de un tercer carril y el recapeo de la vía.
Además, se colocarán dos puentes modulares en el cruce de las avenidas Faucett y Morales Duárez para garantizar un tránsito más fluido y seguro hacia el aeropuerto.
En materia de seguridad, el MTC está trabajando en un convenio interinstitucional para asignar un servicio policial extraordinario en la zona, asegurando el orden en los accesos y en las vías cercanas al aeropuerto.
Inicialmente, se contará con un total de 124 efectivos policiales distribuidos en turnos, cubriendo las 24 horas del día. Esto mejorará la vigilancia, el flujo vehicular y la seguridad en toda el área de influencia del nuevo aeropuerto.