El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU), marcó un nuevo hito al firmar el contrato para la ejecución de la etapa 2 del proyecto de drenaje pluvial para la ciudad de Cusco, enfocado en la microcuenca de Cachimayo.
“El objetivo del proyecto es contribuir con la reducción de inundaciones causadas por las lluvias intensas, garantizando el normal desarrollo de las actividades cotidianas de más de 51 mil habitantes de los distritos de Santiago, Cusco, Wanchaq y San Sebastián”, explicó el ministro de Vivienda, Ing. Durich Whittembury.
La obra contempla la construcción de 10,4 kilómetros de colectores, 180 sumideros y dos tanques de retención, infraestructura que mejorará y ampliará el sistema de drenaje pluvial.
Con ello, se marca el inicio de una nueva etapa para Cachimayo, pues también se viene priorizando la sostenibilidad, la inclusión y el cuidado del medio ambiente, promoviendo una ciudad resiliente y preparada ante los desafíos climáticos.
Por su parte, Hernán Talkowski, representante del consorcio Cachimayo, subrayó el impacto local que tendrá este proyecto. “Desde los trabajadores hasta los proveedores, esta obra será realizada mayoritariamente por cusqueños, fortaleciendo la economía regional mientras se protege a la ciudad de los estragos de las lluvias”.
Cabe destacar que, con este contrato, el PNSU establece una alianza para los próximos dos años, tiempo en que será ejecutada esta obra de gran envergadura.