El Ministerio de Salud (Minsa) ha anunciado un incremento significativo en su presupuesto para el año 2025, alcanzando más de S/ 1,500 millones destinados a inversiones en salud a nivel nacional. Este monto representa un aumento de más de S/ 200 millones en comparación con el presupuesto de 2024, que fue de S/ 1,314 millones, y beneficiará a más de 27.3 millones de peruanos.
De los recursos asignados, más de S/ 173 millones se destinarán a fortalecer el primer nivel de atención, mediante la construcción y mejora de establecimientos de salud en diversas regiones del país. Estos fondos serán transferidos a los gobiernos regionales y locales, quienes serán responsables de la ejecución de estos proyectos.
El Minsa, a través del Programa Nacional de Inversiones de Salud (Pronis), iniciará y continuará la ejecución de 31 centros de salud y hospitales en las regiones de Amazonas, Áncash, Apurímac, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto y Puno.
En cuanto a las modalidades de ejecución, la Ley de Presupuesto 2025 incluye una asignación de más de S/ 75 millones para la culminación de los hospitales de Huari y Huarmey, en Áncash, a través de la modalidad de Obras por Impuestos (OxI).
Asimismo, se contempla la construcción de hospitales de alta complejidad en las regiones de Apurímac, Arequipa, Puno, Piura y La Libertad mediante contrato Gobierno a Gobierno (GtoG). También se ha asignado presupuesto para hacer realidad los hospitales Antonio Lorena en Cusco y Sergio E. Bernales en Lima, ambos incluidos en el Plan Hospitales Centenarios.
En cuanto al equipamiento, el ministro de Salud presentó ante el Congreso una solicitud de S/ 231.9 millones para la adquisición de 13 cabinas de flujo laminar, 16 ecógrafos y 28 equipos de video gastroenterología, así como para la renovación de ambientes y servicios básicos en hospitales de la capital.
Además, en el proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2025, se autoriza al Ministerio de Salud a transferir hasta S/ 88.3 millones a los gobiernos regionales para financiar la operatividad y el mantenimiento de los nuevos establecimientos de salud.
Con este significativo incremento en el presupuesto, el Minsa busca continuar avanzando en la mejora de la infraestructura hospitalaria y en la calidad de los servicios de salud, acercando a la población peruana a una atención moderna, eficiente y segura.