La presidenta de la República, Dina Boluarte, junto con el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, ing. Durich Whittembury, inspeccionó las acciones de limpieza, conformación de diques y descolmatación del cauce del río Rímac, en las quebradas de Carapongo y California, en el distrito de Lurigancho – Chosica.
Ante el inicio de la temporada de lluvias en el país, el Ministerio de Vivienda, por disposición de la presidenta Boluarte, inició estas labores preventivas con el propósito de salvaguardar la integridad de la población que vive en zonas vulnerables y aledañas al cauce de ríos y quebradas.
La intervención en la quebrada de Carapongo, sector Pradera, comenzó en noviembre último y culminará en los próximos días. Los trabajos cuentan con un 90% de avance y permitirán descolmatar 23,000 m3 de escombros. Estas labores se realizan con maquinarias y equipos del Programa Nuestras Ciudades (PNC), del MVCS, como cargadores frontales, tractor sobre oruga y volquetes.
Por su parte, en la quebrada California, los trabajos iniciaron el 6 de enero último y abarcan ambas márgenes del sector del mismo nombre. En dicha zona se eliminarán 2000 m3 de sedimentos, empleando maquinaria pesada como excavadoras.
Identificación de puntos críticos en Lima
El ministro Whittembury informó que el MVCS ha identificado 46 puntos críticos en la región Lima: 36 en el río Rímac y 10 en el río Chillón. Para la atención de estos sectores, se conformó un equipo multisectorial, liderado por el Ministerio de Vivienda, a fin de efectuar acciones de prevención de daños.
El mencionado equipo está integrado por representantes de SENAMHI, Autoridad Nacional del Agua (ANA), Comando de Apoyo al Desarrollo Nacional del Ejército (COADNE), Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y la Secretaría de Gestión de Riesgo de Desastres de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM).