Lun. Ene 13th, 2025

Por un centavo: Empresa que construyó el Puente Armendáriz ganó la licitación por una mínima diferencia

La construcción del tan anunciado Puente Armendáriz generó molestia en los habitantes del distrito de Miraflores debido a la obstrucción del tránsito en la zona a raíz de los trabajos que mes a mes se fueron demorando y que llevó a la finalización del contrato firmado en el año 2023 entre la Municipalidad y la empresa Incot S.A.C., hace unos días.

En mayo de este año, el alcalde de Miraflores, Carlos Canales, indicó a Panamericana que “(el puente Armendáriz) es una realidad. Estamos muy contentos. Hubo una demora porque se tuvo que hacer obras adicionales para consolidar y generar seguridad al 100 % en este puente”.

Pese al anuncio de Canales, en septiembre volvió a pronunciarse sobre las obras del puente y aseguró que estas terminarían antes del 30 de octubre, un plazo que evidentemente tampoco se cumplió. “Hasta el 15 o 20 de octubre debería estar completamente terminada toda la obra, pero todos los detalles se harán en 15 días. Hemos pedido al contratista terminarla antes del 30 de octubre”.

Para finales de noviembre, el alcalde Canales ya no apareció para asegurar cuándo se entregaría la obra. En su lugar, el subgerente de obras públicas de Miraflores, José Zamora, indicó que “en 3 semanas más, antes de fin de año, estamos acabando la obra (…) Esta mega obra tiene sus complejidades y motivaron estos plazos que se dieron, pero estamos próximos a terminar”. Esto tampoco se cumplió.

Puente que une Miraflores y Barranco no será culminado este año: Municipalidad indica que concesionaria incumplió con plazos| Andina

Un céntimo de diferencia

El concurso para la adjudicación de la buena pro para la obra del Puente Armendáriz se realizó en el año 2023 y entre los postores, además de Incot S.A.C., se encontraban otros postores como Consorcio Turístico (Constructora Perú Tractor y Perú Tractor Upaca), Consorcio Chronos (Chronos Ingeniero y Marquisa S.A.C), y Consorcio Los Sauces (Corporación & J Ingenieros y Construcciones civiles y portuarias).

El acta de evaluación de las propuestas de las empresas del concurso, a la que pudo acceder Infobae Perú, revela que las cuatro empresas finalistas en el proceso presentaron propuestas dentro del precio estimado para la obra: 31 millones de soles. Sin embargo, solo dos de ellas dieron los precios más bajos: Incot y el Consorcio Turístico. Lo más llamativo de ambas es la diferencia económica entre ellas: apenas un centavo.

Mientras que Incot propuso un costo de 28.471.029,29 soles para la ejecución de la obra, Consorcio Turístico indicó que su precio era de 28.471.029,30 soles.

Esta mínima diferencia de apenas un centavo fue suficiente para que Incot obtenga un puntaje económico de 5.00 en la evaluación de su propuesta, mientras que el Consorcio Turístico obtuvo 4.99999997, lo que finalmente se tradujo en una diferencia de 0.00000003 en la decisión que tomó por el Comité de Adjudicación, dirigido por Darlenka Elba Rolando Lucas De Mera, subgerente de abastecimiento y control patrimonial; y el ingeniero Walter Zadoc Oliveros Guzman.

Aunque en el orden de candidatos ambas empresas figuran en el primer lugar, la ganadora de la adjudicación fue Incot S.A.C., que luego de un año no pudo completar una obra que tendría que beneficiar a vecinos de Barranco Miraflores y ahora representa perjuicios en el tránsito vehicular debido al cierre de carriles de las vías que son la entrada y salida a la vía rápida de la Costa Verde.

Una empresa con antecedentes

Incot S.A.C no es una empresa nueva en la ejecución de obras para el Estado. De hecho, en el año 2020 ganó la buena pro para elaborar un expediente técnico y ejecutar una obra de rehabilitación de puentes en la región Piura.

Puente de Cristal en Miraflores

El problema que arrastra esa empresa a nivel de contrataciones con el Estado se origina desde el año 2022, cuando fue penalizada con S/ 3.8 millones por haberse atrasado en la ejecución de una obra para Provías Descentralizado. Ese mismo año, Incot entró en un proceso de concurso preventivo; y en concurso ordinario desde este año, según se informó en La Contra.

Este fue uno de los argumentos utilizados por la Municipalidad de Miraflores para justificar la finalización del contrato con Incot. “Problemas surgidos entre la empresa Incot y sus propios subcontratistas impiden que la obra continúe adelante. Esta situación, de por sí, ya ha generado atrasos en procesos que perjudican el normal desarrollo de esta esperada obra (…)”, se indicó en el comunicado difundido por el municipio.

Ante la interrupción de los trabajos, la gestión de Carlos Canales ha dispuesto la restitución inmediata del flujo vehicular, pero no se volverá a la capacidad total de la vía, pues solo se habilitarán dos carriles de bajada y uno de subida, en el día y también de noche.

INFOBAE

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 955059720