Para incrementar el acceso al agua potable a más de 200 mil habitantes en medio del déficit hídrico en Piura, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento , a través de la Empresa Prestadora de Servicio de Saneamiento Grau S.A. – EPS Grau, dispuso el mantenimiento integral de 32 pozos tubulares ubicados en esta región.
Estos trabajos tienen como finalidad la limpieza, inspección técnica y pruebas de aforo, y demandan una inversión de S/ 1,066,130 siendo necesarias para mejorar la continuidad de operación de los pozos de agua subterránea.
Actualmente, se están ejecutando estas actividades en los pozos de San Martín y Nueva Esperanza. En paralelo, se inició la limpieza de cinco pozos adicionales: Granja de Colores, Viduque, San Bernardo, Santa Margarita y Pueblo Libre. Estas acciones, que contemplan la programación de cinco pozos por semana en diferentes sectores, minimizan los impactos del corte de servicio en zonas específicas.
De los 32 pozos intervenidos, 15 contarán con nuevos equipos de bombeo gestionados por la EPS GRAU y financiados por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS). Esos son San Bernardo, San Martín, Granja de Colores, Sector VI-Nueva Esperanza, San Sebastián, Pozo 16, Pozo 17, Pozo Viduque, Ciudad del Niño, Nuevo El Indio, Centenario, Las Dalias, Santa Julia, Almirante Grau y Polvorines.
Los otros 17 pozos, entre los que se encuentran Micaela Bastidas, Buenos Aires, La Planicie, Cortijo, Galilea, San Pedro, Fátima, Tallanes, Nuevo Vicús, Néstor Martos, Cossío del Pomar, Palmeras, Santa Margarita, Algarrobos, Pueblo Libre, Grau Castilla y Veranda, recibirán mantenimiento integral.
Adicionalmente, el ministerio de vivienda ha transferido más de S/ 400 mil soles para la reparación del pozo La Planicie y, junto a OTASS, viene brindando asistencia técnica a la EPS para la mejora del sistema de bombeo de la PTAP Curumuy y de los pozos Micael Bastidas, Galilea, el Cortijo y Buenos Aires, los mismos que demandarán una inversión de cerca de S/ 9 millones y que serán financiados por el Ministerio.
Estos trabajos son esenciales para optimizar el funcionamiento del sistema de abastecimiento en una de las regiones afectadas por el déficit hídrico.
Asistencia técnica permanente
Desde el inicio de la emergencia en octubre, el Ministerio de vivienda a través de equipos técnicos multidisciplinarios del organismo han estado presentes, brindando asistencia especializada para garantizar el éxito de estas operaciones.
Con estas acciones, el Ministerio de Vivienda a través del OTASS continúa reforzando la capacidad operativa de la EPS Grau con relación a la continuidad y distribución del agua potable para atender las necesidades urgentes de las familias afectadas por déficit hídrico en la región.