En Nueva York, Estados Unidos, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada – ProInversión presentó una ambiciosa cartera de 76 proyectos valorados en más de 17,000 millones de dólares. Estos proyectos se adjudicarán mediante Asociación Público-Privada (APP) y Proyectos en Activos (PA) durante el período 2024-2026.
Los proyectos abarcan una amplia gama de sectores, incluyendo saneamiento, electricidad, hidrocarburos, transportes, comunicaciones, inmobiliario, salud, educación, turismo y agricultura e irrigación.
La presentación fue liderada por Luis Del Carpio, director de la Dirección Especial de Proyectos, quien participó en la Reunión Exclusiva organizada en el marco de la Conferencia “Inversión en Infraestructura en América Latina y el Caribe”, evento coordinado por Financial Times en colaboración con CAF y CAF Asset Management.
El propósito del evento fue conectar con inversionistas institucionales de alto perfil interesados en la infraestructura de América Latina y el Caribe, así como con autoridades y referentes del sector público de la región. Este entorno facilitó un diálogo de alto nivel en el que se intercambiaron ideas y experiencias sobre proyectos de infraestructura.
Durante su intervención, Del Carpio informó que, entre enero y agosto de 2024, ProInversión adjudicó 12 proyectos en APP y PA, con una inversión total de 6,076 millones de dólares. Estos proyectos abarcan infraestructura portuaria, ferroviaria, vial, energía eléctrica y fertilizantes. Este logro representa un avance del 76% respecto a la cartera estimada para este año, que es de 8,000 millones de dólares.
La cartera de proyectos para el período 2024-2026 incluye 17 iniciativas en el sector de saneamiento, con una inversión de 2,400 millones de dólares. Estos proyectos beneficiarán a siete millones de habitantes en 14 regiones del Perú. Entre ellos destacan la Planta Desaladora de Ilo (171 millones de dólares), y las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales de Trujillo (398 millones), Huancayo (267 millones) y el Saneamiento Rural de Iquitos (155 millones).
En el sector de electricidad, se destacan ocho proyectos valorados en 295 millones de dólares, con siete de ellos agrupados en los Grupos 3 y 4. En el área de hidrocarburos, se incluye el proyecto de Masificación de gas natural a nivel nacional en la concesión suroeste del país.
La cartera también incluye 28 proyectos en transportes y comunicaciones, como la carretera Longitudinal de la Sierra Tramo 4 y el Terminal Portuario de Chimbote. Además, se presentan dos proyectos inmobiliarios con una inversión superior a 800 millones de dólares: el Parque Industrial de Ancón (762 millones) y el Centro de Convenciones de Lima (78 millones).
En el sector salud, se han presentado seis proyectos con una inversión total de 1,100 millones de dólares, destinados a beneficiar a pobladores de cuatro regiones. Entre los destacados se encuentran el Nuevo Hospital de Emergencias Villa Salvador (154 millones), el Nuevo Hospital Militar Central (230 millones) y el Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja (125 millones).
En educación, se incluyen cinco proyectos con una inversión aproximada de 800 millones de dólares, destacando los Colegios en Riesgo en Lima Metropolitana (255 millones).
El sector turístico presenta el proyecto “Mejoramiento de los Servicios Turísticos Públicos del Parque Arqueológico Choquequirao” (220 millones de dólares). También se incluyen proyectos de irrigación por 1,200 millones de dólares, como el “Sistema Hídrico Integral del Valle Chancay-Lambayeque” (550 millones), destinado a irrigar 20,000 nuevas hectáreas y mejorar el riego y la productividad de otras 88,000 hectáreas, además del proyecto Chinecas (750 millones).
En el evento, también participó Jorge Velarde, presidente del Directorio de Cofide, el banco de desarrollo del Perú.