El Ministerio de Economía y Finanzas, mediante Decreto Supremo N° 009-2025-EF aprobó el Reglamento de la Ley N° 32069, Ley General de Contrataciones Públicas, el cual regula disposiciones para que las contrataciones de bienes, servicios y obras de las entidades públicas sean más oportunas y eficientes, facilitando el cumplimiento de sus objetivos para mejorar la calidad de vida de los peruanos.
El reglamento es resultado del trabajo sostenido del Ministerio de Economía y Finanzas y de las coordinaciones y consensos alcanzados con los demás sectores, entidades públicas y representantes de la sociedad civil.
Tras la publicación del reglamento, en noventa días calendario entrará en vigor el nuevo marco normativo. Durante dicho periodo, el MEF desplegará acciones a nivel nacional para la difusión y la capacitación de las entidades del gobierno nacional, regional y local, además de emitir la normativa complementaria que abarca directivas y guías que brindarán herramientas adicionales para su aplicación.
El reglamento reconoce y promueve el principio del Valor por Dinero, que prioriza la calidad sobre el precio. Este concepto permitirá que las entidades del Estado maximicen el valor de los recursos que se destina en cada contratación, en términos de eficiencia, eficacia y economía.
Además, se desarrollan nuevos y modernos procedimientos de selección y ejecución contractual, como las compras públicas de Innovación, las compras centralizadas, y un marco específico para la regulación de la atención ante situaciones de emergencia.
Asimismo, se moderniza la gestión de los contratos de obras para facilitar su ejecución y se fortalece la Junta de Prevención y Resolución de Disputas, a fin de prevenir controversias y disminuir el riesgo de paralización de obras.
Este nuevo marco normativo es parte de las reformas necesarias en el proceso de adhesión del Perú a la OECD, que como fin último tiene la mejora en las condiciones de vida de todos los ciudadanos del país.