Una de las principales fortalezas del mecanismo de Obras por Impuestos (OxI) es que ha permitido dinamizar la inversión pública, principalmente de los Gobiernos Regionales y Locales, en el cierre de brechas de infraestructura en 22 regiones, sostuvo la directora de Inversiones Descentralizadas de ProInversión, Denisse Miralles.
“En lo que va de este año, hasta el cierre de julio, ya se han adjudicado proyectos bajo el mecanismo de OxI por 2,000 millones de soles, concentrado principalmente en sectores como salud, educación, riego, seguridad ciudadana”, declaró en el programa Andina Al Día del Canal Andina Online.
Explicó que el marco normativo vigente permite abarcar todo el abanico de posibilidades en cuanto a los sectores a intervenir, orientado al cierre de brechas sociales pero también a otros temas como el deporte.
“Por ejemplo, el centro de alto rendimiento de surf de Punta Rocas se hizo bajo el mecanismo de Obras por Impuestos. Estoy segura que esta herramienta será utilizada para prepararnos como miras a los Juegos Panamericanos 2027 que se celebrarán en nuestro país”, manifestó la directora de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).
Marco normativo promotor
Miralles detalló que hay una serie de razones para que se haya registrado un récord en las adjudicaciones de los proyectos para ejecutarse bajo el mecanismo de Obras por Impuestos.
“El primero de ellos es el marco normativo que ha sabido escuchar tanto al sector público como el sector privado, lo cual permite que sea más promotor. Un segundo factor es el soporte técnico y legal que reciben tanto las entidades públicas como las empresas que participan”, comentó.
Mencionó que un tercer factor sería que las autoridades regionales y locales ya están en su segundo año de gestión.
“Están en una curva de aprendizaje bastante avanzada y han identificado en OxI mecanismo que les permite entregar obras públicas e intervenciones de inversión pública de una manera rápida y reduciendo los espacios de corrupción”, aseveró.
En el presente año se adjudicaron la modernización del colegio emblemático “La Victoria de Ayacucho” en Huancavelica (95.5 millones de soles), Agua Potable y Alcantarillado en el distrito Gregorio Albarracín Lanchipa, Tacna (86 millones); Proyecto de Protección de Riberas en Pichari-Cusco (63 millones); Complejo Deportivo San Isidro en Ica (48 millones); y el Mejoramiento de la Institución Educativa 40029 Ludwing Van Beethoven en Selva Alegre-Arequipa (40 millones).
Solo en junio, ProInversión adjudicó el megaproyecto para el “Mejoramiento y ampliación de atención de los Servicios de Salud Hospitalarios en Víctor Ramos Guardia – Huaraz”, que requerirá 1,099 millones de soles, en beneficio de 1.8 millones de habitantes.
Aporte
De otro lado, recordó que el mecanismo de Obras por Impuestos fue creado en el Perú hace 16 años. Hasta la fecha a beneficiado a 22 regiones del país.
“Ha permitido desarrollar infraestructura pública, pero ahora también permite otras operaciones como la intervención en mantenimiento y la puesta a punto de la obra ya existente, como cambio de mobiliario, equipos, tecnología.
También pueden utilizar este mecanismo las universidades públicas y los ministerios, pero son los Gobiernos Regionales y Locales los que destacan.