El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) aprobó el Nuevo Reglamento de Vivienda de Interés Social (VIS), con el objeto de garantizar el derecho a una vivienda digna, adecuada y segura para todas las personas, especialmente aquellas en situación de pobreza o vulnerabilidad social, mediante el Decreto Supremo N.° 005-2025-VIVIENDA, el mismo que deroga el Decreto Supremo N.° 006-2023-VIVIENDA.
El nuevo reglamento establece los metrajes mínimos en 40 m² de área techada para vivienda multifamiliares y 35 m² de área techada para viviendas unifamiliares, así como 66 m² de área de lote en habilitaciones urbanas y con un frente mínimo de 5,5 metros lineales.
Además, se promueve la Vivienda de Arrendamiento, con un nuevo mecanismo a través del cual se busca mejorar las condiciones de habitabilidad de la población con subsidios para el alquiler de viviendas unifamiliares, multifamiliares o conjuntos residenciales, entre otros.
De igual forma, el Ministerio de Vivienda ha implementado la VIS de segundo uso, una alternativa de acceso a viviendas que se pueden adquirir siempre que se comercialicen dentro de los rangos de valores establecidos como VIS en los programas respectivos. Esto permitirá acelerar la reducción de la brecha de vivienda y contribuirá a incrementar la oferta de las VIS en el mercado.
Asimismo, se busca un mayor control y supervisión de los proyectos de las VIS a través del Registro Nacional de Vivienda (RENAVI), en el cual todos los actores involucrados en los procesos incorporarán información sobre los proyectos con la finalidad de que el MVCS y el Fondo Mivivienda puedan realizar una mejor labor de fiscalización.
Con estas modificaciones, se espera dar un impulso importante en el desarrollo inmobiliario en los próximos meses, con la participación activa del sector privado.
Nuevo reglamento para la adquisición de viviendas nuevas
Conforme a los nuevos metrajes de las VIS, el Ministerio de Vivienda también anunció el incremento del valor del Bono Familiar Habitacional para las viviendas de 35 m2 a S/50 825, que equivale a 9,5 UIT, que representa un incremento del 9%, en el marco del Programa Techo Propio. Este cambio se dictó mediante la Resolución Ministerial N.° 0104-2025-VIVIENDA.
En dicha resolución también se propone un nuevo modelo de vivienda progresiva de 50 m2 de dos pisos, que dará a las familias la posibilidad de generar nuevos ambientes. Para este tipo de vivienda unifamiliar se otorgará un bono incrementado en 20 %, llegando a S/60 990.
Vivienda VIS multifamiliar
Asimismo, la presente norma busca promover la construcción de viviendas multifamiliares de 50 m2 de área techada, a las que les corresponderá un bono adicional del 15 %, equivalente a S/53 526. En tanto, las viviendas de 40 m2 se mantendrán con el subsidio de S/46 545 (8,7 UIT). Esto impulsará considerablemente la atención de la brecha de vivienda social.
Otros beneficios
– Las familias en condición de pobreza extrema podrán acceder a una VIS priorizada aportando un ahorro mínimo de 1 % (entre S/600 y S/700) para viviendas unifamiliares y multifamiliares. Ello, anteriormente era de 3%.
– Desde su creación, el programa Techo Propio ha entregado 117 696 inmuebles adquiridos bajo la modalidad de Adquisición de Vivienda Nueva, beneficiando a casi medio millón de peruanos de los sectores económicos más vulnerables. Este trabajo representa una inversión superior a los S/3655 millones para el cierre de brechas en vivienda en el Perú.
De esta forma, el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento continúa actualizando sus normativas con el propósito de brindar mejores condiciones para que más peruanos accedan a una vivienda digna.