La construcción del nuevo Hospital Nacional Sergio E. Bernales ya es una realidad. El Ministerio de Salud (Minsa) informó que en el primer semestre de este 2025 comenzará la ejecución de obras de este emblemático proyecto, ubicado en el distrito de Comas, que demanda una inversión de 1,062 millones 418,194.61 soles y beneficiará a más de 900,000 habitantes.
Así lo anunció el ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, quien indicó que con este gran paso se mejorará la atención que se brinda a toda la población de Lima Norte cumpliendo un sueño largamente esperado.
Moderna infraestructura
El nuevo hospital contará con 489 camas de hospitalización, 36 incubadoras de hospitalización neonatal, 28 camas de recuperación quirúrgica, 15 camas UCI adulto + 5 camas UCI pediátrico, 14 incubadoras UCI neonatal, 15 camas para cuidados intermedios adultos, 8 camas para cuidados intermedios pediátricos, 22 camas de cuidados intermedios neonatología, 14 salas de operaciones, 7 ambulancias, entre otros.
La construcción del moderno nosocomio se dará luego de que en noviembre del 2024 se firmó el contrato para el diseño y ejecución del proyecto, como parte del contrato de Estado a Estado con Francia, es preciso indicar que el diseño del moderno Hospital estará a cargo de la prestigiosa firma Aidhos Arquitec S.A.P. + Samadhi Peru Taller De Arquitectura S.A.C.
En la firma del mencionado contrato estuvo presente el ministro de Salud; el alcalde de Comas, Ulises Villegas; los representantes de la oficina de gestión de proyectos (PMO) francesa y del consorcio Peru Health.
El ministro Vásquez resaltó que este proyecto no solo contempla la construcción de una moderna infraestructura, sino también un equipamiento con tecnología de primer nivel y se incrementará el presupuesto para la operación y mantenimiento del hospital.
Cabe destacar que la construcción del hospital Sergio E. Bernales forma parte del Plan Hospitales Centenarios que impulsa el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte. El plan consiste en la modernización de 11 hospitales que tienen una antigüedad cercana o mayor a los 100 años.
Entre ellos también están los hospitales: Arzobispo Loayza, Dos de Mayo, San Bartolomé, Cayetano Heredia, Larco Herrera, Instituto Nacional del Niño – Breña, Ciencias Neurológicas, Goyeneche (Arequipa), Las Mercedes (Lambayeque) y Belén (La Libertad).
Inversión
El Minsa ha asegurado un importante incremento en el presupuesto para el 2025, alcanzando más de 1,500 millones de soles destinados a inversiones en salud a nivel nacional. Esta cifra representa un aumento de más de 200 millones de soles respecto al presupuesto del 2024 (1,314 millones de soles), beneficiando a más de 27.3 millones de peruanos.
Con más de 173 millones de soles asignados, se impulsará el fortalecimiento del primer nivel de atención mediante la construcción y mejora de establecimientos de salud en todo el país. Estos recursos serán transferidos a los gobiernos regionales y locales, quienes liderarán la ejecución de estas obras.
Asimismo, el Minsa, a través del Programa Nacional de Inversiones de Salud (Pronis) iniciará y continuará con la ejecución física de 31 centros de salud y hospitales.