Se ha establecido la fecha para el inicio de las operaciones del nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez: será el 29 de enero de 2025. El anuncio fue realizado el jueves por el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, junto al gerente general de Lima Airport Partners, Juan José Salmón, quien opera el actual terminal aéreo.
Esta decisión tiene como objetivo garantizar que todos los preparativos estén listos y que el servicio sea de alta calidad desde el primer día de operaciones. El proceso de transferencia del aeropuerto se llevará a cabo entre las 00:00 y las 6:00 horas del día de la inauguración, y requerirá la coordinación entre LAP, CORPAC, la Dirección General de Aeronáutica Civil del MTC, las aerolíneas y otras entidades involucradas.
El nuevo terminal será tres veces más grande que el actual, aumentando su superficie de 90,000 m² a 270,000 m² y contará con cinco niveles. Además, tendrá 46 mangas o puentes de embarque, en comparación con las 19 que ofrece el terminal actual.
Con la apertura del nuevo terminal, los pasajeros que lleguen o salgan en vuelos nacionales e internacionales ya no ingresarán por la avenida Elmer Faucett, sino por la avenida Morales Duárez, lo que representa un cambio significativo en el acceso al aeropuerto.
Durante el anuncio, el ministro Pérez Reyes también explicó las rutas que seguirán los medios de transporte que se dirijan hacia el norte, sur o este de Lima, asegurando una adecuada conectividad desde diferentes puntos de la ciudad.
Ruta 1: Rutas de acceso desde el SUR
Ruta 2: Rutas de acceso desde el SUR
Ruta 3: Rutas de acceso desde el NORTE
Ruta 4: Rutas de acceso desde el NORTE
Ruta 5: Rutas de acceso desde el ESTE
Ruta 6: Rutas de SALIDA
Ruta 7: Rutas de SALIDA
Ruta 8: Rutas de SALIDA
Ruta 9: Rutas de SALIDA
Para mejorar el acceso al nuevo terminal, el MTC, a través de Provías Nacional, implementará una serie de mejoras en la avenida Morales Duárez. Estas incluirán la instalación de semáforos en ubicaciones estratégicas, nueva señalización vial, la habilitación de giros en U, la ampliación de un tercer carril y el recapeo de la vía.
También se construirán dos puentes modulares en el cruce de las avenidas Faucett y Morales Duárez, lo que facilitará un tránsito más fluido hacia el nuevo aeropuerto.
Además, se está trabajando en un convenio interinstitucional que permitirá contar con un servicio policial extraordinario para garantizar la seguridad en los accesos y las vías cercanas. Inicialmente, habrá 124 efectivos policiales asignados en turnos que operarán las 24 horas del día, mejorando la vigilancia y el orden en la zona.
Por último, el ministro Pérez Reyes anunció que, a través de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), se implementará el servicio de transporte público “AeroExpreso”. Este servicio contará con tres rutas definidas desde el centro, sur y norte de la ciudad, y se están desarrollando tres rutas adicionales, todas con paraderos en el nuevo terminal. Una de las rutas, llamada AeroExpreso Especial, conectará la avenida Quilca con el nuevo aeropuerto, ofreciendo una frecuencia de 10 minutos para facilitar el acceso directo a los pasajeros.