Con el respaldo de la Policía Nacional del Perú (PNP), la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) ha comenzado esta madrugada la recuperación de espacios públicos para la ampliación de la vía Expresa del Paseo de la República. Esta prolongación se extenderá desde Barranco hasta la interconexión con la Panamericana Sur en San Juan de Miraflores.
El gerente de Fiscalización de la MML, Freddy Quiroz, destacó que esta iniciativa permitirá hacer realidad un proyecto esperado durante 50 años, abarcando un recorrido de 5 kilómetros que incluye los distritos de Barranco, Surco y San Juan de Miraflores.
La primera fase de recuperación abarcó 10,000 metros cuadrados e incluyó la clausura de un albergue, un almacén y ocho talleres. Además, se llevó a cabo un retiro voluntario en otros terrenos de la zona.
La operación contó con la participación de 400 efectivos policiales y personal de la MML, garantizando el orden y la seguridad durante el proceso de recuperación.
“Estamos cerrando actividades económicas que ocupaban ilegalmente espacios públicos. Hemos instado a los ocupantes a retirarse de manera voluntaria. Aquellos que no lo hagan serán desalojados en las próximas semanas”, declaró Quiroz a TV Perú.
Recientemente, el Concejo Metropolitano de Lima aprobó una Ordenanza que declara de interés metropolitano la intervención de la Prolongación de la Vía Expresa del Paseo de la República, que va desde la Av. Paseo de la República de Panamá hasta la Panamericana Sur.
La Vía Expresa Sur, que se proyecta cubrir 5 kilómetros en su fase inicial, mejorará la conectividad entre los distritos del sur y el centro de Lima, aliviando la congestión en rutas principales. La MML espera que estos trabajos beneficien a miles de usuarios que transitan por la zona a diario. Durante las demoliciones, algunos tramos de la avenida permanecerán cerrados, aunque la vía de la Costa Verde seguirá habilitada para el tráfico vehicular.