La tuneladora Delia atravesó con éxito la Estación Central (E-13) de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao y culminó la excavación del túnel en esta importante estación, informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
La institución, a través de la Dirección General de Programas y Proyectos de Transportes, explicó que en la mencionada estación continuarán los trabajos de obras civiles, luego pasará a la etapa de arquitectura. Mientras que, el túnel será implementado con el sistema ferroviario.
La tuneladora Delia, nombrada así en honor Delia Tasaico del Pino, la primera ingeniera de minas del Perú, se dirige ahora a la estación Plaza Bolognesi (E-12), donde completará el túnel de la Etapa 1B del proyecto ferroviario.
Sin embargo, su trabajo no concluirá en esta zona. La tuneladora continuará su trabajo de excavación en la Etapa 2 y las estaciones que recorrerá son: Parque Murillo (E-11), Tingo María (E-10), La Alborada (E-09), Elio (E-08), San Marcos (E-07), Óscar Benavides (E-06), Carmen de la Legua (E-05), hasta llegar finalmente a la estación Insurgentes (E-04).
Las obras de construcción de la Estación Central iniciaron el pasado 7 de julio. Previamente, la ATU implementó un plan de desvío vehicular en las inmediaciones de la Plaza Miguel Grau, el Paseo Colón y la av. Garcilaso de la Vega.
Cabe recordar que Delia empezó a perforar en la Estación Central luego de que el MTC y la concesionaria Metro de Lima Línea 2 S.A. firmaran una adenda que permitió el paso de la tuneladora por dicha estación de manera previa a su construcción.
A la fecha, se han construido 18 km de túnel de la Línea 2. De la estación Municipalidad de Ate (E-27) a la de San Juan de Dios (E-19) hay 8 km de túnel construido con el método tradicional NATM o Nuevo Método Austríaco.
Mientras que desde el paradero San Juan de Dios (E-19) a la Estación Central (E-13) hay 6 km de túnel construidos con la tuneladora Delia; y de la estación Insurgentes (E-04) al Puerto del Callao (E-01), suman 4 km más de túnel, estos últimos excavados con la tuneladora Micaela.
De esta manera, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones reitera su compromiso de garantizar la alta calidad en las infraestructuras de transporte a lo largo del país.